Hasta ocho años de cárcel a quien maltrate animales en México, los mutile con fines estéticos, envenene o abandone: nueva propuesta

Perros Y Gatos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Casi en todo México hay castigos contra la crueldad animal, pero el problema es que las multas y tiempos de prisión son muy distintos. La solución, dice la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, es ajustar el Código Penal Federal para ser totalmente claros: de dos a ocho años de cárcel a quien maltrate a un animal en México.

No es difícil notar las disparidades. En Aguascalientes, por ejemplo, se castiga el maltrato animal con hasta tres meses de cárcel; en nuevo León con hasta un mes. Mientras tanto, en Puebla hay prisión de hasta cuatro años y en Colima hasta tres años para quienes maltraten a un animal. De aprobarse la nueva propuesta, además de hasta ocho años de prisión por maltrato animal, los responsables deberían pagar hasta 207,000 pesos.

¿Qué es maltrato animal?

Los distintos tipos de maltrato animal también son enlistados en la iniciativa. Las ocho conductas que podrían tipificarse como maltrato son las siguientes:

  1. Mutilación de cualquier parte de un animal, incluida la mutilación con fines estéticos
  2. Intervención quirúrgica sin anestesia de un animal, salvo el caso de urgencias comprobadas
  3. Experimentación por motivos científicos y/o educativos con animales sin hacer caso de los protocolos ya establecidos
  4. Abandono de cualquier animal de modo que quede desamparado o expuesto a riesgos a su integridad física
  5. Daño o atropellamiento intencional a animales
  6. Crianza o entrenamiento de perros con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o pelea
  7. Exposición de un animal en sitios inadecuados, sin aire, luz, alimento, agua o cuidados médicos requeridos.
  8. Envenamiento
Perro Mirando A Camaara
El maltrato animal no es considerado como delito en Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

Atajar la crueldad animal es prioridad por muchas razones. En primera instancia está, desde luego, la integridad del animal; pero además la iniciativa argumenta que el maltrato a animales es precursor de un patrón de violencia innecesaria que puede desarrollarse rápidamente, principalmente si quien comete el acto de crueldad es un menor de edad o incluso un niño.

En el país existen 28 millones de perros, de los cuales 70% se estima que están en situación de calle, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

Inicio