Publicidad

Para situaciones de emergencia con el Popocatépetl en México, habrá una página web para consultar rutas de evacuación

Para situaciones de emergencia con el Popocatépetl en México, habrá una página web para consultar rutas de evacuación
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ante la constante actividad del Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció está avanzando en los trabajos para tener una plataforma digital en donde haya información permanente sobre las rutas de evacuación cerca del volcán.

No es la primera: entre otras la UNAM también ha creado "sismos y volcanes" la aplicación sobre fenómenos naturales con información del monitoreo sísmico del Sismológico Nacional e información general sobre volcanes.

Pero la que prepara Protección Civil está pensada para casos más específicos. Si el semáforo de alerta del Popocatépetl aumenta, además de mostrar en tiempo real el estado de las rutas de evacuación, mostrará en mapa los albergues a los que hay que acudir, y cómo llegar a ellos.

Atención a la evacuación

El coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León, ha dicho que la página tendrá fotografías e información de las asambleas informativas que Protección Civil haga en las comunidades aledañas al volcán.

La idea es que además de dar información permanente para casos de evacuación, también sea un banco de materiales como infografías o fotografías.

La creación de la plataforma inició en diciembre, pero a cuatro meses de distancia no ha sido concluida. Desde diciembre el Popocatépetl ha mostrado incremento de actividad, pero ha sido hasta la semana pasada cuando el semáforo de alerta cambio de amarillo fase dos, a amarillo fase tres.

4444444444

El siguiente nivel es entrar a la alerta roja, lo que supone comenzar con las evacuaciones, así que hace sentido que Protección Civil esté trabajando a marchas forzadas en que la página esté lista, aunque también es notable que el Popocatépetl les lleva delantera.

León ha dicho que la plataforma será una página web, y no ha confirmado si habrá aplicación móvil de la información para potenciar sus alcances. No es una sorpresa que 9 de cada 10 conectados a internet, lo hace a través de sus smartphones, dato reafirmado hace apenas unos días por al ENDUTIH del INEGI.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir