Prohibido vender perros, gatos y otros animales en tianguis de CDMX: la mercantilización de las mascotas debe acabar, dicen diputados

Perro
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Diputados han aprobado que no puedan ser vendidos animales en la vía pública en CDMX, lo que incluye tianguis y otro tipo de mercados itinerantes. A la letra en el texto se lee:

"Queda prohibido vender animales vivos en mercados públicos, así como en mercados sobre ruedas, mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y demás instalados en la vía pública".

La idea detrás del cambio es que ya no haya animales siendo ofrecidos en mercados como el de Sonora, el "Emilio Carranza" o el mercado de peces "Mixihuca". Esta venta continúa bajo el argumento de que se hace con el amparo de las leyes federales, se lee en el documento. Es así que siguen a la venta animales como ratones, conejos, tortugas y muchas otras especies.

En tianguis similares hay condiciones de hacinamiento, lo que produce casos de estrés en los animales, ha concluido el 'Análisis ético sobre la venta de animales vivos en mercados públicos, mercados móviles, comercio, ambulante, puestos permanentes, puestos temporales y establecimientos mercantiles en la Ciudad de México' hecho por la Agencia de Atención Animal. Ese tipo de mercantilización perpetúa que los animales sean observados como productos, asegura el informe.

Un problema muy grande

El problema del maltrato animal en México, y en particular de CDMX, es uno grande. Solo el abandono de animales de compañía equivale a 1.2 millones de casos en Ciudad de México, según el impulsor del documento aprobado por diputados, el presidente de la comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma. Según el contexto citado en su propuesta, cada mes se suman 18,000 ejemplares a situación de calle.

A la par de la prohibición de la compra-venta en tianguis, diputados aprobaron recursos extraordinarios para que alcaldías tengan nuevas oficinas enfocadas en programas de esterilización de animales en situación de calle y todo lo relacionado con bienestar y protección de animales.

Ahora que las iniciativas han sido aprobadas, es cuestión de tiempo para que sean oficiales. Las nuevas reglas entrarán en vigor seis meses después de su publicación.

Inicio