La tormenta tropical Otis llega a México con lluvias y rachas de viento: ruta y estados afectados

Tormenta Tropical Otis 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva tormenta tropical se formó en el Océano Pacífico al sur de las costas de Oaxaca durante la tarde del domingo 22 de octubre. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno provocará lluvias en varias partes del país, además de oleaje elevado.

El pronóstico de la tormenta, con corte hasta las 9:00 horas, tiempo del centro de México, indica que Otis se ubica frente a las costas de Oaxaca con una trayectoria hacia el estado de Guerrero.

Específicamente se encuentra a 420 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, desplazándose a una velocidad de 11 km/h hacia el nor-noroeste, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Entre sus efectos, dice el SMN, están una mayor probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

Trayectoria Otis

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

De acuerdo con el pronóstico, Otis se mantendrá como tormenta tropical hasta tocar tierra en México, con su centro sobre Guerrero a 40 km al nor-noreste de Técpan de Galeana, y a 100 km al noroeste de Acapulco el jueves 26 de octubre.

Además de Otis, también en México se encuentra el frente frío 7, provocando lluvias y la caída de temperaturas en varias partes del país.

Inicio