Compartir
Publicidad

La UNAM puso en un pentagrama las lecturas del sismo del 19 de septiembre para mostrar cómo "se escucha" un temblor

La UNAM puso en un pentagrama las lecturas del sismo del 19 de septiembre para mostrar cómo "se escucha" un temblor
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas personas el sonido del sismo del 19 de septiembre de 2017 es el de las alertas y el crujir de los edificios. Sin embargo, la UNAM quiere mostrar "el otro" sonido de ese suceso digitalizando sus señales capturadas.

Pelayo del Villar ha tomado las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan y las colocó en un pentagrama para obtener una pieza de 11 minutos en la que se puede "escuchar" el temblor que marco a México el año pasado.

Aquí un fragmento de la pieza:

Del Villar comentó en la presentación de este trabajo:

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”

Con trabajos de este tipo, donde se une la ciencia con el arte, el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM pretende que la gente pueda conocer un lado diferente de los sismos. Además de que permiten conocer más de estos fenómenos para crear estrategias para su prevención.

Esta muestra sonora llamada “19-sonic-14/Earthquake” estará disponible en el Museo de Geofísica, ubicado en la antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya, para que sea visitada por cualquier persona de aquí hasta que termine 2018. En ese museo también hay un montón de material para entender con un lenguaje accesible el trabajo del IGf de la UNAM.

Según Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, asegura que este proyecto ha sido un éxito y ahora buscarán crear algo similar con el volcán Popocatépetl.

Imagen | Santiago Arau.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio