Publicidad

Gobierno federal se alía con Televisa y Azteca para iniciar con el ciclo escolar: clases por televisión inician el 24 de agosto

Gobierno federal se alía con Televisa y Azteca para iniciar con el ciclo escolar: clases por televisión inician el 24 de agosto
19 comentarios

En un movimiento histórico, gobierno federal se alió con las televisoras más grandes del país para que la educación básica pueda "regresar" a clases en un entorno seguro. Los contenidos serán difundidos por Televisa, TV Azteca, Imagen, Milenio, así como todas las televisoras permisionadas, y los contenidos serán hechos por la SEP y el Canal Once. El objetivo: que las clases inicien el próximo 24 de agosto.

Sabíamos que las características del nuevo ciclo escolar se darían a conocer este lunes, luego de que la SEP suspendiera el regreso a clases presencial tal y como estaba planeado desde hace semanas. Pero regresar a clases "sigue siendo una actividad de alto riesgo" reconoció el secretario de educación, Esteban Moctezuma. En conferencia del gobierno de México, Moctezuma informó que iniciará a distancia y que la modalidad presencial se retomará según el semáforo epidemiológico de cada estado. Solo se iniciarán clases en semáforo verde.

Jumpstory Download20200803 140728
Según el plan de hace semanas, las clases presenciales volverían hasta el 21 de septiembre

"La producción de materiales corresponderá a las televisoras publicas, de forma especial a la SEP y al Canal Once, quienes se van a hacer cargo de los contendos, de los guiones y de todos los programas que se tienen que producir; con las televisoras ese material se va a dar a conocer"

AMLO

Educación por televisión

En la conferencia de prensa fue firmado un acuerdo entre el gobierno federal y cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión. Se trata de un acuerdo que tiene como fin que 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares tengan acceso a los contenidos de educación a distancia. Moctezuma garantizó que quienes no tengan acceso a señal de televisión, contarán con esquema de apoyo en radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo "y atención especial"

El enorme esfuerzo por no desplazar a estudiantes y maestros a aulas, repercutirá en 40 millones de personas que se queden en casa; así "la pandemia será manejable hospitalariamente" dijo Moctezuma. A decir del secretario, se transmitirán más de 4,550 programas de televisión y 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas, con contenidos desde educación inicial hasta bachillerato.

Jumpstory Download20200803 140716

El acuerdo desde luego no incluye a universidades. Las universidades son autónomas tienen el poder de autogestionar cómo regresan a clases y retoman sus otras actividades, como las vinculadas a investigación. El único requisito es que siempre se respete el semáforo epidemiológico.

El movimiento tendrá un impacto colateral en editoriales, librerías y hasta papelerías. Todas ellas recibirán el status de "actividad esencial", de forma que puedan operar incluso en pandemia. La SEP hará que sea oficial a través de un decreto que se enviará al Diario Oficial de la Federación.

Las transmisiones tendrán validez oficial y por lo tanto valor curricular, todos los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos transmitidos.

"Este no es un curso de emergencia" dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "es iniciar las clases con toda formalidad". El presidente también dijo que en los próximos días se dará a conocer qué canales se encargarán de transmitir los contenidos de qué nivel, así como los horarios de transmisión. Por ahora lo que se sabe es que la transmisión será de ocho de la mañana a siete de la tarde y que después de ese horario habrá retransmisiones de las clases del día.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios