Publicidad

Oro, plata y bronce para México en Biología; el país acumula 49 medallas en la historia de la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Oro, plata y bronce para México en Biología; el país acumula 49 medallas en la historia de la Olimpiada Iberoamericana de Biología
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cada cuánto comen las lagartijas según su especie? ¿Compiten entre ellas por comida? Los participantes de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología debían de contestar a estas preguntas basados en pedazos de papel que simbolizaban lagartijas y hojas con distintos tipos de insectos que sirven como su alimentación. Tanto en el práctico, como en el teórico, México brilló por su conocimiento científico, obteniendo el mejor puntaje conjunto de los 13 países del certamen.

Para algunos este tipo de exámenes son ya bien conocidos. Adrián Rodríguez, ganador de la presea de oro cuenta que en su primera competencia nacional, todavía en la secundaria, ganó un bronce. Siguió estudiando hasta conseguir una medalla de oro en la olimpiada nacional en 2018, lo que le dio el pase para ir a la olimpiada iberoamericana. Inscrito en la Universidad Autónoma de Nuevo León quiere ser bacteriólogo y parasitólogo para después dedicarse a la investigación "gracias a las olimpiadas" dice.

Y Adrián no fue el único; Leonardo González consiguió una medalla de plata y tanto Samuel Ruíz como Eduardo Jiménez consiguieron una de bronce cada uno.

No solo sobre lagartijas fueron los reactivos. Los cuatro exámenes en total tuvieron preguntas de biología celular, microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología celular, etología, genética, evolución, ecología y biosistemática.

La XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología se realizó en Cochabamba, Bolivia. Allí compitieron estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal. El equipo nacional se compuso de estudiantes de tres estados, donde Adrián y Leonardo son originarios de Nuevo León, Eduardo de Jalisco y Samuel del Estado de México.

México ha sido históricamente un competidor distinguido. Acumula ya nueve medallas de oro, 14 de plata, 26 de bronce y una mención honorífica.

El equipo de México fue impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir