Apple cede: ahora permite opciones de pago de terceros, aunque solo para apps de citas y de momento solo en este país

Apple cede: ahora permite opciones de pago de terceros, aunque solo para apps de citas y de momento solo en este país
Sin comentarios

Apple ha tenido que ceder en cuanto a ofrecer opciones de pago para terceros a través de apps que están en la App Store. Se trata de un mandato que ha tenido que acatar en Países Bajos para no enfrentar multas, luego de que el 24 de diciembre el regulador de ese país determinará que Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado.

El si Apple debe o no permitir a desarrolladores establecer otros mecanismos de pago para sus usuarios, que evadan deliberadamente sus comisiones, fue un tema nodal en el juicio que enfrentó a Apple con Epic Games. Aunque el fallo original resolvió que Apple debería permitir a desarrolladores establecer otras opciones de pago dentro de las apps, la resolución fue apelada y en estos momentos está en proceso.

En Países Bajos es claro que la historia es otra.

Apple apela, de nuevo

Apple históricamente ha cobrado entre el 15% y el 30% a desarrolladores que incorporan su sistema de pago en las apps descargadas de la App Store, siendo la única forma en que micro transacciones pueden realizarse en las apps. Ahora, con la determinación del regulador de Países Bajos, se han habilitado "nuevas opciones aplicables exclusivamente a las aplicaciones de citas de Países Bajos que brindan opciones adicionales para el procesamiento de pagos", informó Apple a través de su blog dedicado a desarrolladores.

Apple aclara en su entrada que no considera que la decisión favorezca a los usuarios. "Estamos preocupados de que estos cambios puedan comprometer la experiencia del usuario, y creen nuevas amenazas a la privacidad del usuario y a la seguridad de la información", dice la empresa. Esa es la razón por la que Apple, al igual que en el caso Fortnite, está apelando la decisión del regulador, pero mientras tanto está obligado a acatar la orden que estableció que las nuevas opciones de pago deberían estar listas a más tardar el 15 de enero.

En su texto, Apple se deslinda por completo de lo que ocurra con los nuevos mecanismos de pagos. "Apple no estará disponible para asistir a usuarios con historial de compras, reembolsos, manejo de la suscripción y otros asuntos relacionados con comprar bienes digitales a través de estos mecanismos alternativos de pagos", aclara.

Si la apelación es favorable a Apple, la determinación de los métodos de pago alternos todavía podría revocarse, tal y como lo que podría ocurrir en Estados Unidos con el caso de Epic Games.

Temas
Inicio