Apple y los sindicatos: en un audio filtrado, una vicepresidenta de la empresa disuade a empleados de unirse a un sindicato

Apple y los sindicatos: en un audio filtrado, una vicepresidenta de la empresa disuade a empleados de unirse a un sindicato
1 comentario

Para nadie es un secreto que algunas tecnológicas están enfrentando corrientes internas a favor de crear o unirse a sindicatos, en busca de mejores condiciones laborales. Apple ha visto esa tendencia en algunas de sus tiendas y ahora, en un audio filtrado, se escucha a la vicepresidenta de retail, Deirdre O'Brien, disuadir a los empleados de sindicalizarse.

El audio proviene de un video que circula entre empleados en Estados Unidos y que fue filtrado a The Verge y a Motherboard, este último incluso subió una porción del audio a YouTube.

En el audio se escucha a O'Brien decir: "me preocupa lo que significaría poner a otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene profundo conocimiento de Apple o de nuestro negocio".

Tres tiendas de Apple han buscado sindicalizarse, una en New York, una en Georgia y otra en Maryland

Una lluvia de argumentos contra la sindicalización

la ejecutiva de Apple dijo a sus empleados que la relación de la empresa con sus empleados "está basada en una participación abierta, colaborativa y directa, que creo que podría cambiar fundamentalmente si una tienda está representada por un sindicato bajo un acuerdo de negociación colectiva", según se escucha en el audio filtrado. En el video de duración aproximada de seis minutos, O'Brien insinuó que los esfuerzos de sindicalización podrían retrasar mejoras laborales que Apple podría implementar por su propia cuenta.

"Apple se mueve increíblemente rápido" nuevamente se escucha decir a la ejecutiva, en referencia a que Apple podría mejorar condiciones laborales sin necesidad de uno o varios sindicatos de por medio.

"Estoy comprometido y orgulloso de nuestra capacidad de actuar rápido para apoyar a nuestros equipos, para apoyarlos a ustedes. Pero no sé si podríamos habernos movido tan rápido bajo un acuerdo de negociación colectiva, eso podría limitar nuestra capacidad de hacer cambios generalizados inmediatos para mejorar su experiencia, y creo que eso es lo que realmente está en juego aquí"

Deirdre O'Brien

Httpswww Xataka Com Mxempresas Y Economiaotra Tienda Apple Buscara Sindicalizarse Sus Empleados Enviaron Carta A Tim Cook The Washington Post

Los empleados de Apple que han buscado sindicalizarse han coincidido en que las tareas que realizan en las tiendas se han visto aumentadas a raíz de la pandemia, pero no así sus sueldos. Los trabajadores enumeran entre sus razones para sindicalizarse la búsqueda de mayores beneficios y la normalización de horas de trabajo, pues aseguran que con cada lanzamiento las jornadas laborales suelen incrementarse, lo que no sucede con las compensaciones.

En el audio se escucha decir a O'Brien que es derecho de los trabajadores formar un sindicato, así como es igualmente su derecho no unirse a uno. "Quiero animarles a consultar a una amplia variedad de personas y fuentes para asegurarles de que entiendan qué significa trabajar en Apple bajo un convenio colectivo", detalla.

Amazon es otra empresa que ha sido muy vocal respecto a que sus trabajadores "están mejor sin un sindicato", según ha dicho su CEO, Andy Jassy. El tema escaló cuando The New York Times reportó en marzo pasado que Amazon habría despedido a un empleado en la organización en pro de un sindicato, lo que resultó en que la Junta Nacional de Relaciones Laborales demandara a Amazon y el empleado tuviera que ser restituido.

Hasta ahora, el caso de Apple había sido mucho menos ríspido, debido en parte a que la empresa ha tenido un perfil mucho más bajo al emitir postura en torno a los intentos de sindicalización.

Apple no ha tenido comentario alguno sobre el tema.

Temas
Inicio