Caen las ventas de los iPhone, iPad y Watch, pero Apple tiene un caballo de troya salvador que genera más dinero que nunca

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Ni el iPhone, ni los iPads, ni los relojes ni cualquier otro accesorio: a Apple difícilmente lo salvan las ventas de sus dispositivos físicos, según el último reporte de resultados trimestrales, el correspondiente a los primeros tres meses del año. Los tres productos han tenido bajas en ventas y solamente se salva de la disminución las Mac, lo que tiene sentido si consideramos que la MacBook Pro con M3 Max, su laptop más potente, fue presentada apenas hace seis meses.

El verdadero salvador no está en los dispositivos, sino en los servicios. La división de servicios de Apple alcanzó una cifra récord de ingresos jamás registrada antes: 23,900 millones de dólares.

Poner la cifra en contexto es importante. Uno de cada dos dólares que ingresa Apple proviene de los iPhone, pero los servicios de Apple (iCloud, Apple TV+, Apple Music, AppleCare+, etcétera) ya generan poco más de la mitad de lo de los iPhone. De cada 100 dólares, 50 provienen de iPhone, 26 de servicios, ocho de Mac, seis de iPad y 9 de accesorios y Apple Watch.

Esta gráfica lo deja más en claro:

Apple 2

Hay muchas claves a destacar de la gráfica. La división de servicios ya genera más del triple de ingresos que las Mac y más del cuádruple de los iPad, aunque ese número lo más probable es que rápidamente se ajuste después de la inminente presentación de nuevos modelos, lo que se espera que suceda la próxima semana.

Lo de los servicios de Apple es tan grande, que ni las divisiones de wearables, accesorios, Mac y iPad son suficientes, en conjunto, para alcanzar los ingresos de servicios. En la comparación de este trimestre con el del año pasado, la división de servicios sumó 3,000 millones de dólares, mientras que las Mac solo sumaron 300 millones. En la misma comparativa, iPhone cayó en 5,000 millones, iPad en 1.100 millones y wearables en 800 millones. La tendencia es clara: el futuro a corto y mediano y plazo es para los servicios. 

En el primer trimestre del 2024, Apple tuvo un ingreso de 90,900 millones de dólares. De esa cifra, la ganancia estimada fue de 23,600 millones de dólares.



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