Publicidad

Más dinero para ciencia y tecnología en México: serán casi cien mil millones de pesos en total para 2020

Más dinero para ciencia y tecnología en México: serán casi cien mil millones de pesos en total para 2020
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Luego de un año problemático en cuanto a recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (en donde incluso se llegó a rumorar un corte presupuestal del 50%), la máxima instancia de impulso a la ciencia y tecnología del país avanza en materia presupuestal.

El Conacyt recibirá en total 25 mil 658 millones de pesos, de los cuales poco más de 6 mil millones serán para centros de investigación y 19.4 mil millones para programas del consejo.

Todo el Conacyt es apenas un fragmento del total de recursos destinados para el sector de ciencia y tecnología en México. El monto total para el Programa de Cinecia, Tecnología e Innovación es de 98 mil 316 millones de pesos, lo que implica un aumento del 3.8% respecto al 2019.

Masa Critica Feat 5

Aunque el Conacyt no recibió recortes como sí el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico asegura que el aumento no significa un verdadero avance, pues la cifra es similar a la del 2011.

Además, el Foro Consultivo asegura que todo el programa contó con 106 mil millones de pesos en 2016, de manera que ahora que alcanza los 98 mil millones sigue sin igualar las cifras que alcanzó hace cuatro años.

Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, asegura que el aumento en 2020 respecto al 2019 es un mensaje de que al mismo tiempo que se hacen ahorros se puede hacer "más con menos".

El presupuesto de egresos de cada año es propuesto por la Secretaría de Hacienda, pero al final es responsabilidad de la Cámara de Diputados hacer modificaciones y aprobar el proyecto final.

59,000 becas de posgrado

Las metas dentro del Conacyt son las siguientes: 59,190 becas como parte del programa de posgrado, entre ellas el proyecto original contempla favorecer estancias posdoctorales y sabáticas "tanto nacionales y al extranjero". El presupuesto para ello es de 10,097.1 millones de pesos.

Está además el Sistema Nacional de Investigadores que contará con un presupuesto de 5,389.2 millones de pesos con lo que se espera apoyar a 32,389 científicos.

Dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico en pos de soluciones a problemas de desarrollo local y regional hay un programa que contará con presupuesto de 344.6 millones de pesos. La idea es apoyar 20 proyectos estratégicos.

Los Centros Públicos de Investigación recibirán 6.1 millones de pesos.

Más información | Presupuesto 2020

Imagen | Plumas Atómicas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir