Un estudio para justificar la semana laboral de cuatro días revela que si se trabaja cinco días, los empleados pasan uno sin hacer casi nada

Office Work
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La implementación de una semana laboral de cuatro días en lugar de cinco está cobrando cada vez más relevancia, ya sea debido a las empresas que buscan formas de adoptarla, o a diversos estudios que demuestran el incremento en la productividad que conlleva.

En un estudio citado por Fortune, se detalla que a pesar de que los trabajadores pasen cinco días laborando frente a sus equipos, la mayoría en realidad cumple con las horas correspondientes a una jornada de cuatro días. Entre los factores que explican este comportamiento se encuentran la procrastinación, el agotamiento o simplemente la falta de suficiente trabajo para llenar las 40 horas laborales.

De acuerdo con el grupo sin fines de lucro 4 Day Week Global, su investigación revela que los trabajadores pueden ser igual de eficientes en una semana laboral de 33 horas en comparación con una de 38.

Otra investigación realizada por el mismo grupo encontró efectos a largo plazo de la semana de cuatro días. Por ejemplo, a medida que los empleados trabajaban menos, percibían sus días como más cortos.

Los resultados y beneficios de trabajar cuatro días

4 Day Week Global también analiza la viabilidad y los beneficios de reducir las horas de trabajo, y en este informe se centra en los resultados de su implementación en Estados Unidos y Canadá para evaluar el impacto a largo plazo.

Como parte de su investigación, el grupo propone un programa piloto de seis meses de duración, en el cual se comparan las experiencias de los empleados hasta 12 meses después de la implementación de esta medida.

Oficina 2

Los resultados indican que la gente trabaja de manera más eficiente, a pesar de que muchos se sienten inicialmente estresados por tener que concentrar su carga laboral en cuatro días en lugar de cinco.

No obstante, según afirma el grupo, esta sensación disminuye con el tiempo, lo que se traduce en una mejora en la salud física y mental de las personas, ya que experimentan una mayor satisfacción en su trabajo y en su vida en general.

Inicio