Jay Y. Lee, el heredero de Samsung condenado por soborno, obtiene libertad condicional y saldrá de la cárcel

Jay Y. Lee, el heredero de Samsung condenado por soborno, obtiene libertad condicional y saldrá de la cárcel
1 comentario

Lee Jae-yong, conocido en occidente como Jay Y. Lee, legítimo heredero de Samsung tras la muerte de su padre Lee Kun-hee, saldrá de prisión este viernes tras obtener libertad condicional y servir seis meses de su condena en la cárcel.

Jay Y. Lee fue condenado en enero pasado a dos años y medio de prisión por diversos cargos de soborno. Sin embargo, solo cumpliría año y medio ya que en 2018 pasó un año en prisión en espera de su juicio. Ahora, Financial Times reporta que el legítimo heredero de Samsung saldrá de prisión este viernes, después de que el Ministerio de Justicia de Corea le concediera la libertad condicional.

Lee, nieto del fundador de Samsung y actual vicepresidente, cumplió seis meses en prisión de los 18 meses restantes de su condena. Es decir, cumplirá un año en libertad condicional para completar los 30 meses de su condena completa.

Lee Jae Yong Heredero Samsung Libertad Condicional Libre Carcel

Según Bloomberg, el Ministro de Justicia Park Beom-kye declaró que la actitud de Lee durante su encarcelamiento, el sentimiento público y el impacto económico del COVID-19 fueron factores decisivos en la decisión de libertad condicional para el heredero de Samsung. Associated Press reporta que la opinión pública incluye encuestas que favorecen en su mayoría a la liberación de Lee.

La toma de poder de Samsung no será fácil

The Wall Street Journal apunta que la salida de Lee de prisión no asegura su fácil tomar de poder en Samsung. La ley en Corea del Sur impone una prohibición de empleo por cinco años a personas que cometen delitos económicos, además de que las personas con libertad condicional no pueden viajar al extranjero. Entonces, Lee tendrá que solicitar una exención a la restricción de empleo.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Sin embargo, WSJ también informa que tras su liberación, Lee podría enfrentar cargas por supuesto abuso del sedante propofol y cargos en un caso de fraude por 3,9 mil millones de wones en una subsidiaria de Samsung. Lee ha negado estos cargos.

La próxima liberación de Jay Y. Lee podrían ser buenas noticias para Samsung, ahora que no pasa por un muy buen momento. Con el Galaxy Unpacked a la vuelta de la esquina, la presentación de nuevos dispositivos y la liberación de su legítimo líder podrían ayudar a impulsar las ventas en su natal Corea del Sur, y eventualmente en el resto del mundo. Con esto, las esperanzas de retomar su posición arrebatada por Xiaomi crecen, pero aún hay un difícil camino por recorrer.

Temas
Inicio