La mayor planta de metanol limpio en el mundo estará en México y Japón ya apartó la mitad de su producción

Metanol Topolobambo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

La Comisión Federal de Electricidad firmó un contrato con la empresa estadounidense Transition Industries, mediante el cual se acuerda que la primera le suministrará a la segunda 160 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Este último será usado para producir metanol de ultrabajas emisiones de carbono para el proyecto Pacifico Mexinol.

De acuerdo con Morningstar, la CFE actuará a través de la subsidiaria CFEnergía. La empresa importará el gas natural desde Estados Unidos y se lo venderá a Transition Industries a precio de mercado. Además, aprovechará la infraestructura existente para optimizar el abasto. De acuerdo con el medio, el contrato está sujeto a condiciones habituales para este tipo de acuerdos.

La planta más grande del mundo

Según informa El Economista, la firma del contrato permitirá comenzar la construcción de Mexinol en Topolobampo, Sinaloa, la cual tendrá una inversión de 3,300 millones de dólares. Se espera que el proyecto comience a operar entre finales de 2029 y principios de 2030.

Transition Industries espera que Mexinol sea la planta de productos químicos ultrabajos más grande del mundo. La meta es que alcance una producción anual de 1.8 millones de toneladas anuales de metanol azul y 350,000 toneladas métricas anuales de metanol verde. El primero fabricado a base de gas natural y el segundo, a partir de hidrógeno verde.

Topolobambo Imagen | losmochiscom en Instagram.

Impacto industrial y desarrollo regional

La ubicación del complejo es estratégica, pues, según Transition Industries, facilitará su perfil exportador y el acceso a mercados globales. Además, permitirá fortalecer el mercado interno y la integración de la industria química nacional.

A nivel mundial, el proyecto apunta a posicionar a México como proveedor confiable de metanol de ultra bajo carbono para mercados estratégicos en Asia, incluido Japón. La empresa japonesa Mitsubishi Gas Chemical ya se comprometió a adquirir alrededor del 50% de la producción del proyecto.

De acuerdo con Rommel Gallo, CEO de Transition Industries, Mexinol usará tecnología para tratar y reutilizar aguas residuales municipales en lugar de emplear agua de mar u otras fuentes naturales. Durante la etapa de construcción se prevé la generación de más de 6,000 empleos en Sinaloa y, una vez en operación, al menos 450 puestos permanentes entre directos e indirectos.

Inicio