Newton escribió las leyes básicas de la física, pero cuando llegó encontró un mensaje: "Leonardo estuvo aquí"

newton
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1602 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

1665, Isaac Newton da los primeros indicios que lo llevarían a desarrollar la teoría gravitacional. Sí, aquel mito sobre la manzana que le cayó en la cabeza. Y aunque al físico inglés se le atribuye la explicación sobre cómo funciona la gravedad, parece ser que hubo alguien que quiso demostrar este fenómeno mucho, pero mucho tiempo antes.

Quién mejor que desarrollar una idea adelantada a su época que uno de los científicos más destacados de la historia. Alguien que seis siglos después de haber fallecido aún nos sorprende dados sus descubrimientos prácticamente inalcanzables en su tiempo. Un personaje que se mantiene como referente del arte y la ciencia: Leonardo Da Vinci.

Como arroja un estudio de Caltech, la comprensión de Leonardo Da Vinci sobre la gravedad estaba adelantada varios siglos. El equipo de ingenieros a cargo se dispuso a analizar el códice Arundel, un compendio de manuscritos escritos entre 1480 y 1518 por Da Vinci.

A través de dichos textos, el originario de Florencia exploró disciplinas como la matemática y la física. Con base en el análisis del códice, los investigadores pudieron encontrar que Leonardo diseñó y ejecutó experimentos para comprender la naturaleza de la gravedad.

da vinci

Lo interesante del asunto es que el genio renacentista pudo anticiparse a conceptos hoy fundamentales para la física. A pesar de las limitaciones en cuanto a tecnología, Da Vinci calculó con una precisión del 97% la constante de la gravitación universal. En otras palabras: encontró que la gravedad es una forma de aceleración.

En este sentido cabe recordar que el método de experimentación de Leonardo se llevó a cabo en un momento de la historia donde los instrumentos eran muy limitados. Al menos comparados a los que hoy conocemos. Y para verificar la exactitud de su sentencia, los investigadores de Caltech replicaron su método. 

Con ello, lograron respaldar la precisión observada por Da Vinci. Para ponerlo en practica vertieron una jarra a lo largo de una trayectoria horizontal y agregaron lentamente una sustancia. Ésta podía ser agua o arena. La finalidad era observar si dicha sustancia caía con una velocidad constante. No lo hizo, pero aceleraba a medida que descendía

Da Vinci pudo observar que la sustancia, al no ser manipulada por él, no solía presentar una aceleración en dirección horizontal. Su deducción fue que la aceleración vertical observada era provocada por la gravedad. Básicamente, un avance sin precedentes para la comprensión de este fenómeno. 

Igualmente vale la pena recordar que estos experimentos se realizaron previo a su muerte en 1519. Casi un siglo más tarde, en 1604, Galileo Galilei formuló ideas clave sobre la gravedad. Pero hasta la segunda mitad del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII fue cuando Isaac Newton desarrolló su teoría.

Bien podemos decir que Da Vinci destacó gracias a su influencia en el arte con obras como La Mona Lisa, pero tampoco podemos negar que su papel en la ciencia es imprescindible para comprender múltiples fenómenos.

Inicio