Publicidad

México en el CES 2019: Estas son las 50 empresas nacionales que participarán en la feria tecnológica en Las Vegas
Empresas y economía

México en el CES 2019: Estas son las 50 empresas nacionales que participarán en la feria tecnológica en Las Vegas

Publicidad

Publicidad

ProMéxico y el Inadem apoyaron a 20 empresas que fueron a la feria tecnológica más grande del mundo en 2018 de la mano de la iniciativa jalisciense Industrial Clúster 4.0. Tras los resultados, ahora el cupo ha crecido a 50, micro, pequeñas y medianas empresas que estarán en los pasillos de la feria en busca de inversiones y tratos que produzcan que inversión extranjera se centre en lo nacional.

'MX en CES' es el nombre del programa que, con convocatoria ya cerrada, invitó a startups mexicanas a ir a la feria, recibiendo para ello no solo un lugar disponible en el CES 2019, sino también difusión en redes, prensa y hasta coaching y apoyo para cerrar acuerdos comerciales.

El apoyo es parcial, de manera que las empresas seleccionadas aún habrán de cubrir sus gastos de viáticos, aunque es es un monto sumamente menor comparado con la inversión total de asistir al CES 2019 en Las Vegas, lo que costaría 15,000 dólares aproximadamente.

Las empresas seleccionadas

Entre los requisitos que las empresas debían cumplir estaba el ya tener comercialización del producto o servicio, tener potencial para comercializarse a nivel internacional, y pertenecer a la industria 4.0, esto es tener de algún modo asociación con inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, nanotecnología, ciberseguridad, big data o blockhain.

Appgricola es un dispositivo que permite a los productores conocer en tiempo real distintas condiciones de la tierra para siembra, de manera que se anticipen a condiciones desfavorables. Parte del negocio de Earth-iot también se centra en los productores del campo, y les garantiza mayor eficiencia hasta en un 60 por ciento en el uso de sus recursos, así como la consecuente reducción en huella ambiental.

Por otro lado, Arvolution implementa realidad virtual y aumentada para gestionar recursos en fábricas y plantas, disminuyendo pérdidas. Black Light por otra parte es una plataforma para ofrecer a empresas servicios para garantizar la cadena de suministro, puede ser desde auditorias remotas, hasta respaldos de información en la nube.

Bundy App es una app de Guadalajara para pedir comida con restaurantes asociados con el fin de evitar filas; y como su nombre lo anticipa, Colibrí 3D ofrece impresoras y software para impresión en tercera dimensión.

Emot Ingeniería se enfoca en la venta de equipo médico de última generación para consultorios y hospitales y Evolutel tiene una cartera de negocios bastate amplia, ofreciendo desde productos de conectividad (servidores de correos, firewall y telefonía IP) hasta herramientas como biometría vocal, monitoreo de redes y seguridad informática.

Gasgen Tech es una empresa que ofrece una solución tan simple como útil: un medidor inalámbrico para siempre verificar los niveles de gas LP. Giga Li-Fi por otra parte ofrece distintas soluciones para utilizar la luz como vehículo de transmisión de datos, y se especializa en su aprovechamiento para industrias.

Sistema Gaszen Mx 3

Hapinss Mexico utiliza la realidad virtual para integrarla en una plataforma que permita a trabajadores relajarse en su horario laboral. Funciona mostrando escenarios a los usuarios y la solución se complementa con un registro detallado para recursos humanos, a fin de contabilizar con detalle los beneficios obtenidos con la sesión de anti-estrés.

Imaatech por otra parte nació en el Instituto Politécnico Nacional como un sistema para desarrollar un tres motriz para bicicletas eléctricas. El dispositivo con carga total podría permitir un recorrido de 180 minutos a una velocidad de más de 20 kilómetros por hora.

Indi Ingeniería y Diseño ha sido apoyada en el pasado por el ITESM, y se enfoca en interfaces entre máquinas y humanos, ya sea para fines de marketing, de desarrollo y de investigación, o de entretenimiento. Inncomex por otra parte se dedica a soluciones educativas de lo más variadas, pueden ser herramientas computacionales y de robótica, pero también aulas digitales, maquinarias, y software de contenidos.

Inventoteca es una empresa originaria de Puebla, y se dedica a la venta de equipos y piezas de computación, robótica, impartición de talleres y cursos en impresión 3D, programación y mecatrónica. El acercamiento de Laidetec con la robótica es algo distinto: la empresa incubada en la UNAM está construyendo robots que permitan simplficar actividades cotidianas y quieren construir un androide capaz de recibir órdenes.

De vuelta a las tareas enfocadas a dar solución a problemas de negocios, Myadtech se distingue de la competencia porque integra realidad virtual en su plataforma. Más productos para aplicaciones mecatrónicas, internet de las cosas y cursos y certificaciones es lo que hace Nomada Industries. Precisamente en el ecosistema de IoT también está NXTIoT, con soluciones para eficientar recursos en diferentes industrias.

Prysmex tiene como objetivo principal la seguridad en construcciones, para lo que utiliza los cascos de los obreros como wearables, lo que permite con solo unos clicks visualizar a los trabajadores, llevar planes de acción, reportes detallados, reportes de mantenimiento y notificar cualquier condición potencialmente insegura.

Roomie It cuya promesa de venta es generar sistemas de negocios para cada cliente basados en recursos tecnológicos; algo similar hace SmartSoft, que además cuenta con un departamento dedicado al desarrollo de videojuegos para móviles.

Kenko se centra en el sector salud para diseñar software electrónico e industrial, que incluye diagramas eléctricos y flujos de proceso. Verse Technology focaliza su campo de mercado en soluciones para siembra, con ayuda de dispositivos que evalúan en tiempo real la calidad del agua, optimiza sistemas de riego y hace monitoreo de temperatura y humedad.

Finalmente Strap Technology tiene como meta que la gente con discapacidades visuales alcancen la independencia total con ayuda de su wearable, el cual manda alertas en caso de que haya un objeto cercano, esto con el fin de evitar choques.

El resto de las empresas mexicanas que estarán en el CES 2019 son A.I Beyond The Future, Corporativo Médico Dental GtILBERT, Energía e Información, Grupo Moneda Fuerte, Interevolution, ITESO, Materiales cristalinos Ruva, Materiales Ilimita, Mobile IoT Latam, Quantum Code, Realidad Aumentada y Geolocalización, Setenal, Sistemas Inmersivos Digitales, Soluciones Biomédicas 3D y como independiente va José Carlos Rivera Torres.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir