Compartir
Publicidad

Morena quiere que Google, Amazon, Uber y similares paguen IVA en México: presentarán propuesta en el último trimestre de 2019

Morena quiere que Google, Amazon, Uber y similares paguen IVA en México: presentarán propuesta en el último trimestre de 2019
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La propuesta lleva un rato circulando en el Congreso de la Unión: en marzo pasado el diputado Alfonso Ramírez Cuellar dijo que gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Uber deberían pagar un nuevo impuesto de ISR calculado a partir de sus ingresos en el país, tal y como se ha establecido en España y Reino Unido.

En el camino algo ha cambiado: la propuesta inicial se ha modificado, y ahora Alfonso Ramírez ha dicho a Reuters que sí se les debe obligar a las plataformas a tributar al SAT, pero ya no a partir de un ISR digital, sino a través del IVA en sus compras.

Aunque no se han dado detalles de la iniciativa, el legislador sí aseguró que deberá incluirse a Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas. La propuesta de Ramírez Cuellar sobre el ISR digital, por la que entrevistamos al legislador en marzo pasado dejaba fuera a plataformas tecnológicas con modelos de suscripción, como Netflix y Spotify, a fin de evitar que el impuesto se traslade a usuario final incrementando el costo de su suscripción. Sobre la nueva iniciativa basada en IVA a compras no se ha especificado si absolutamente todas las plataformas digitales estarán incluidas o algunas serán exentas.

"No fue redactado en coordinación con el gobierno"

1366 2000

Ramírez ha utilizado como ejemplo el caso de Argentina, en donde se ha seguido un camino similar, haciendo que las plataformas paguen impuesto por IVA a compras y no por ISR. Allá los proveedores son los responsables de hacer la retención y transferir el impuesto. De esta manera, en vez de crear un nuevo impuesto, se haría solo una "reforma tributaria".

El legislador ha sido claro en tanto que el gobierno no está incluido en el proceso de elaboración de la iniciativa, y aclaró que ya cuenta con el apoyo de algunos otros diputados.

Tal y como Ramírez le adelantó a Xataka México en marzo pasado, ahora ha reafirmado que la iniciativa se presentaría en el último periodo ordinario de sesiones que comienza el próximo 1 de septiembre. De ser así, tiene posibilidades de ser aprobada para que sus efectos sean contemplados en el presupuesto de ingresos de la federación del 2020.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio