Publicidad

Todo listo para el boom de los pagos móviles

Todo listo para el boom de los pagos móviles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las modificaciones que se han hecho en la seguridad de los dispositivos móviles para utilizarlos como medios de pago, aún no han tenido un gran recibimiento en nuestro país, a pesar de que son varios los bancos que incluso ofrecen la posibilidad de obtener dinero desde un cajero, sin necesidad de utilizar la tarjeta correspondiente.

Pero la gente en el país sigue desconfiando de estos "inventos de hombre blanco", sin embargo, está previsto que al volverse más accesibles, los smartphones y el abanico de opciones de pago que ofrecen permitirán impulsar los pagos móviles hasta llegar al 16% de las transacciones en los dos años siguientes, y a 3 de cada 10 para 2018.

Tanto las firmas de tecnología como las instituciones financieras están "en sus marcas" para tomar ventaja del comercio móvil en nuestro país, ya que según las tendencias se detonará en los próximos años. La economía de este sector no es nada despreciable, ya que ronda un valor de 52 mil millones de pesos, y hacia 2015 crecerá en un 80%, es decir, prácticamente hasta duplicar su valor.

Richard Wadsworth, director de comercio electrónico de MasterCard para América Latina lo plantea así:

El porcentaje de pagos móviles en el país es bajo aún, pero tiene un potencial inmenso. Los smartphones van a ser la forma de atraer a un mayor número de mexicanos para que adquieran servicios financieros

Para el año 2015, 7 de cada 10 mexicanos traerán en su bolsillo un smartphone, de aquí a 2018 habrá muchas más personas que accedan a internet a través de un móvil y no de una computadora.

Dentro de los bancos que se están subiendo a esta nueva tendencia encontramos a Banamex quien tiene el servicio Transfer, un monedero electrónico que se lanzó en alianza con Telcel.

De tal suerte que no sería difícil imaginar más alianzas estratégicas que permitan dotarle de seguridad al usuario a través de autenticación biométrica, monederos electrónicos, aplicaciones más amigables, NFC y otras vías.

Por su parte PayPal estima que el crecimiento de su mercado en México crecerá los próximos 3 años en un 170%, incluso más que otras economías.

eBay también se está beneficiando desde ya del boom de los pagos móviles, pues un 25% de sus transacciones se hacen a través de este tipo de dispositivos.

Sin embargo, la desconfianza sigue siendo el principal reto a vencer, no en balde nos han sido contadas tantas historias de hackers que le pasaron al primo de un amigo, o bien que tuvimos la desventura de vivir en carne propia, por eso como decía Lucy en el comic de Snoopy, hay que ser un consumidor precavido.

Sea un consumidor precavido

Lo que la gente tiene que valorar es que últimamente lo más peligroso es traer dinero en efectivo, ya que detrás de cualquier esquina te puede salir un maleante, en cambio, la cuestión de los pagos con una tarjeta ligada al móvil tiene mucha tecnología y medidas de seguridad detrás, como para seguir inspirando tanta desconfianza.

Los principales ingredientes para el éxito en este tipo de pagos son: dar a conocer realmente lo que sucede al ligar una tarjeta a un celular y de qué manera esto nos puede o no afectar, tener un entorno financiero y regulatorio favorable, y por último, aunque no menos importante, que el acceso a los smartphones con buenos planes en consumo de datos se vuelva generalizado. Con todo esto, sí creo que dentro de poco estaremos viviendo este tan mencionado "boom" de pagos móviles.

Vía | El Financiero

En Xataka México | Pagos móviles a prórroga: Banxico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios