Twitter pierde dinero como nunca: sus ingresos cayeron casi a la mitad y 500 anunciantes dejaron de invertir con Elon Musk, según reporte

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Twitter no se encuentra en su mejor momento financiero: en apenas un año, los ingresos diarios de la compañía han sufrido una caída de aproximadamente 40%, además de que luego de que Elon Musk tomara el control de la plataforma, más de 500 anunciantes principales han dejado de invertir.

De acuerdo con The Information, que recoge los dichos de una persona con conocimiento directo, un gerente senior reveló a los empleados los ingresos en comparación al año previo, mientras que Siddharth Rao, un gerente de ingeniería, dio a conocer la salida de los anunciantes.

Twitter, Musk y el dinero de por medio

Recordemos que una de las principales intenciones de Musk era diversificar los ingresos de Twitter para no depender de los anuncios a largo plazo, con la intención de alcanzar un punto de equilibrio financiero en 2023.

Sin embargo, para lograrlo, la compañía debe generar aproximadamente tres mil millones de dólares en ingresos este año, mismos que la compañía proyectó cuando el magnate asumió el control, para así poder pagar 1.5 mil millones de dólares al año en intereses por la deuda obtenida para completar la adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares.

Esto va en línea con los cinco mil millones de dólares en ingresos durante 2021, el último año en que Twitter publicó sus estados financieros.

Las cuentas de Twitter a la baja y sus consecuencias

Durante el primer trimestre de 2022, la red social generó 1.2 mil millones de dólares en ingresos, equivalente a 13.3 millones al día, y haciendo la proyección del 40% menos, actualmente Twitter estaría generando solamente 8 millones de dólares al día, el equivalente a 720 millones de dólares para el primer trimestre de 2023.

Como parte del movimiento para recortar gastos, Musk despidió a aproximadamente el 75% de los 7,5000 empleados de la compañía, e incluso cerró centros de datos, que con la caída de ingresos, dice el medio, podría traer una nueva etapa de austeridad con menos trabajadores y menor infraestructura.

Twitter 1 Imagen: Yuri Samoilov

A la par, algunos anunciantes han criticado el enfoque del empresario en la moderación de contenido, así como en el restablecimiento de cuentas prohibidas previamente, como la del expresidente Donald Trump, además de por despedir a los encargados de limitar el discurso de odio dentro de la app.

The Information señala que Musk incluso decidió despedir a los principales vendedores de Twitter, entre ellos muchos de los que manejaban los principales anunciantes de la compañía, además de a aproximadamente 50 ingenieros y científicos de datos que trabajaban en mejorar la publicidad dentro de la red social.

Un comportamiento de anunciantes generado por el propio Musk

Esta no es la primera vez que conocemos las reacciones de los anunciantes, pues ya en noviembre de 2022 se reveló que 50 de los 100 principales anunciantes habían decidido retirarse de la plataforma luego de que el magnate comenzara a realizar cambios en Twitter.

Elon Musk Imagen: Steve Jurvetson

En su momento, Musk desarrolló un plan de incentivos para motivar a los anunciantes a la red social, regalándoles miles de dólares en publicidad, y hasta vendiendo los números de teléfonos y datos de localización de sus usuarios a los anunciantes.

El recorte de gastos dentro de la empresa ha llegado a tal nivel, que incluso los empleados de Twitter han tenido que llegar al punto de llevar su propio papel de baño a la oficina, además de que se han dejado de pagar alquileres de las oficinas en distintas locaciones.

Los otros cambios más recientes de Twitter

La plataforma también ha estado inmersa en algunos problemas, el más reciente, en que varias de las aplicaciones de terceros ya no permiten el acceso a los usuarios, según Twitter Dev, por "reforzar las reglas del uso de las APIs", aunque no hay una razón clara de por qué varias no funciona y otras si.

Además, la red social también está buscando obtener más ingresos por la plataforma de Twitter Blue, ofreciendo una suscripción anual del plan, para en lugar de pagar ocho dólares mensuales, solo sean de 84 dólares cada 12 meses, haciendo ligeramente más atractiva esta forma de pago que la oferta original.

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