Apagar y encender el televisor desde el multicontacto no es una buena idea: estas son las razones

Multicontactos 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para muchos usuarios una forma de controlar el gasto de energía de distintos aparatos en el hogar, especialmente sus modos stand by, es colocar de forma intermedia un multicontacto entre los dispositivos y el enchufe.

Uno de los equipos que es más probable colocar en este "modo de ahorro" es la televisión, que se puede apagar y prender, primero con el control y después con el multicontacto para reducir el consumo de "energía fantasmas". Sin embargo, en caso de hacerlo solamente desde el multicontacto es un error pues puede generar más problemas en su funcionamiento.

La televisión y su gestión de la energía

Durante el proceso de encendido la televisión realiza todo un proceso de operaciones, con arranques individuales en sus componentes al recibir la orden del control y estar conectado a la corriente.

Al cortar la energía de forma abrupta y de forma periódica, se está propiciando que el equipo pueda tener un problema en su arranque o hasta en su rendimiento por daño en alguno de sus componentes.

Aunque a simple vista parece que la televisión es solamente una gran pantalla, cuenta con una gran cantidad de partes y circuitos que tienen una vida útil estimada, por lo que tener malos hábitos, en este caso con el manejo de la energía, puede desgastar la electrónica con mayor rapidez. Esto significa que el equipo puede durar menos, ya que su longevidad se verá recortada.

Multicontacto

Al estar apagando y prendiendo constantemente el multicontacto, se pueden también tener picos de energía que dañen elementos internos de la televisión, puesto que es bastante probable que no solo se encuentre conectada la pantalla, sino también otros aparatos que pueden derivar en una variación de la luz.

Por si no fuera suficiente, al apagar de golpe el televisor también es posible afectar el proceso de actualizaciones automáticas, mismas que funcionan de la misma forma que en computadoras o en smartphones.

En caso de interrumpirlas cortando la energía desde el multicontacto, se puede evitar que el equipo pueda solucionar errores, implementar mejoras en su desempeño o hasta afectar completamente su proceso de mantenimiento.

La mejor manera de apagar el equipo

En el caso de la televisión, lo ideal es siempre apagarla utilizando el control integrado y evitar dejarla en stand by para que no consuma tanta energía, procediendo a hacerlo a través del botón dedicado en el mando.

Sin embargo, en caso de que el usuario desee ahorrar todavía más energía, lo ideal es apagarla completamente y evitar que quede en modo de espera, para luego cortar la energía en el multicontacto.

Inicio