Publicidad

Oaxaca es un gigante en energía eólica, en Juchitán se estrenó el parque eólico más grande de México y América Latina

Oaxaca es un gigante en energía eólica, en Juchitán se estrenó el parque eólico más grande de México y América Latina
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La generación de energía limpia sufríó un revés hace algunas semanas cuando las subastas eléctricas que permitían a empresas extranjeras invertir en parques eólicos y solares en México fueron canceladas. Aún con ello, un magno parque lleva pendiente algunos años, mismo que por ratos ha quedado suspendido por conflictos con grupos indígenas en Oaxaca.

El asunto, solucionado ya, ha permitido que la inauguración sea oficial, y con ello México se ha convertido en el país con el parque eólico más grande de toda América Latina. Se trata de 'Eólica del Sur', un parque con 132 turbinas con capacidad para generar 396 MW, construido en 5,000 hectáreas de los municipios de Juchitán y El Espinal.

El parque supera a Reynosa I, el parque en Tamaulipas, que fue declarado como el más grande con 123 aerogeneradores en agosto pasado. Aunque en cantidad de torres el de Eólica del Sur es más grande, Reynosa I produce más energía, con 424 megawatts.

Ya en septiembre de 2018, el titular de la Comisión de Energía en Tamaulipas anticipaba en entrevista que el incipiente parque se convertiría en el más grande de toda América Latina.

México también tiene el parque solar más grande de América Latina. Su nombre es 'Villanueva' y está ubicado en Coahuila

Un pendiente desde 2014

Windmill 1330517 1920

Para su realización se hizo una consulta a pueblos indígenas que fue tachada de no haber sido lo suficientemente abierta. Por ello la Suprema Corte de Justicia se vio involucrada y la empresa terminó por ganar el caso. A pesar de que algunos grupos han llegado a acuerdos con los tres niveles de gobierno, otros tantos sí se manifestaron en el evento de inauguración, denunciando por tarifas más bajas de electricidad y condonación de deudas.

De acuerdo al gobernador, Alejandro Murat, se invirtieron más de 1,200 millones de dólares que ayudaron a crear 2,500 empleos directos e indirectos.

Este es el parque eólico 28 en el estado de Oaxaca.

Una vez que el parque esté totalmente operacional, se evitará la emisión anual de 879,000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera

La empresa española GES también ha comunicado que ha terminado su primera planta fotovoltaica en la Península de Yucatán, como resultado de la primera subasta eléctrica en 2016. Actualmente está en periodo de prueba y será inaugurada oficialmente en las próximas semanas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir