La propuesta de eliminar el horario de verano vuelve a la mesa en México: desde PT impulsan un solo horario permanente

La propuesta de eliminar el horario de verano vuelve a la mesa en México:  desde PT impulsan un solo horario permanente
11 comentarios

El cambio de horario se avecina y, como suele pasar, el debate sobre si es útil o no vuelve a la mesa. Ahora una nueva iniciativa ronda en Cámara de Diputados para eliminar por completo los cambios de horario, y la propuesta llega a escasos días de que el Senado de Estados Unidos aprobara eliminar los cambios de horario para casi todo el país, salvo Arizona, Hawái y otros territorios de EUA.

El creador de la nueva iniciativa es el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien dice que "los gobiernos neoliberales impulsaron el 'horario de verano'", y asegura que hasta ahora "han prevalecido los intereses económicos" para que el horario de verano continúe.

En la argumentación del diputado se lee que las modificaciones al horario dañan el funcionamiento del cuerpo humano, se afectan los ciclos de sueño, el ritmo cardíaco y el desempeño escolar. La propuesta es simple: abrogar por completo el horario estacional.

Más de una decena de propuestas han llegado en los últimos años al Congreso solicitando que el horario de verano sea eliminado. El tema avanzó a tal punto el propio presidente López Obrador dijo en marzo del 2020 que se investigaría si los cambios de horario efectivamente contribuyen al ahorro de energía, un argumento constante entre quienes defienden el horario de verano.

Pero incluso con investigación encomendada nada ha pasado en los últimos dos años.

Posturas encontradas

Lo que es cierto es que a lo largo de los años el Congreso ha tenido mesas de discusión sobre el horario de verano. La CONCANACO fue tajante alguna vez cuando dijo que desde el sector turístico no se está a favor de eliminar los cambios de horarios dado que, explicó su presidente, José Manuel López, es favorable para el país tener husos horarios similares que los de países con los que se mantienen relaciones comerciales.

Desde luego que, si Estados Unidos termina por eliminar el horario de verano, ese dejaría de ser un obstáculo.

La otra postura en en contra de eliminar el horario de verano fue dada por COPARMEX que dijo que conservar los cambios implica aprovechas más horas de sol, lo que a su vez repercute en energía más barata.

La Propuesta De Eliminar El Horario De Verano Vuelve A La Mesa En Mexico Desde Morena Impulsan Un Solo Horario Permanente

Del lado opuesto, entre los motivos a favor de que se elimine el horario de verano está la existencia de estudios sobre impactos biológicos del cambio de horario. Aunque en efecto hay bibliografía citable, no hay estudios robustos hechos en México.

Pero, incluso a falta de investigación, tenemos una certeza completa: los ahorros producidos por el cambio de horario han venido a menos, según confirmó el propio Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Mientras que hace 25 años se ahorraba un 2%, con corte al 2019 el ahorro era del .5%

Si la iniciativa del diputado Fernández Noroña es considerada y consigue llegar a ser aprobada en la Cámara de Diputados, el siguiente paso sería su envío al Senado en donde también tendría que ser votada y aprobada.

Temas
Inicio