Qué es la escala de evolución tecnológica Kardashev y por que hasta 2371 la humanidad será de Tipo I, según los científicos

Qué es la escala de evolución tecnológica Kardashev y por que hasta 2371 la humanidad será de Tipo I, según los científicos
Sin comentarios

Un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han realizado una estimación de cuándo la humanidad será capaz de aprovechar todos los recursos del planeta para almacenar y utilizar eficientemente la energía producida: cuando muy pronto en 2371.

Para realizar su proyección, utilizaron la escala de Kardashev (o Kardashov), propuesta por el astrofísico soviético Nikolái Kardashev en 1964, quien buscaba desarrollar una escala para medir a las civilizaciones por su nivel tecnológico, a partir del grado de aprovechamiento de los recursos a su disposición.

Según el equipo dirigido por Jonathan Jiang, la nueva estimación llegó luego de analizar el consumo y el suministro de energía de tres de las fuentes más importantes (combustibles fósiles, energía nuclear y energía renovable), mientras tenían en cuenta la probabilidad de consumirlas completamente, en un concepto conocido como el "Gran Filtro".

Lo que se requiere para llegar al primer escalón

Kardashev decidió clasificar a las civilizaciones a nivel planetario en tres tipos diferentes: la Tipo I es capaz de utilizar todos los recursos energéticos de su planeta, la Tipo II puede  usar los recursos de su estrella y sistema planetario, mientras que la Tipo III tiene la capacidad de hacerlo con los recursos de toda la galaxia, sin embargo, estas últimos dos niveles significan también la posibilidad para colonizar el espacio a escala estelar o galáctica.

Base Lunar Conecptual
Imagen conceptual de una base lunar | Imagen: NASA/Dennis Davidson

En el estudio, que no ha sido revisado por pares, Jiang y su equipo mencionan que para que la humanidad llegue al Tipo 1, se debe desarrollar y permitir el acceso a tecnología más avanzada de todas las naciones. Esto al mismo tiempo que se impulsa la accesibilidad a energía renovable, motivado tanto por gobiernos como por empresas privadas.

Solo a través de la plena realización de nuestras necesidades mutuas y con una amplia cooperación, la humanidad adquirirá la clave no solo para evitar el Gran Filtro, sino también para continuar nuestro ascenso a Kardashev Tipo I y más allá
Jonathan Jiang

Este mismo estudio también señala que los seres humanos deben abandonar "rápidamente" el consumo de combustibles fósiles durante las próximas tres décadas solo para sobrevivir y aumentar los rendimientos de fuentes alternativas, pues a pesar de estar en lo que marcan "un 73% del camino al estatus Tipo I", las consecuencias vistas en el cambio climático y contaminación, amenazan con opacar el desarrollo y dejarnos del otro lado del Gran Filtro.

Contaminacion

Entre los factores para esta tendencia se encuentran temas como la energía nuclear y el manejo de sus subproductos, que se deben hacer con tecnología adecuada, con la intención de que su eliminación sea más segura, al mismo tiempo que se transita al uso de energías limpias.

Aún falta un largo camino por recorrer

Hasta ahora otro estudio similar en 2021 había arrojado que la llegada de la humanidad al estado Tipo I sería en el año 2347, pero el equipo de Jiang al contar con una estimación más conservadora sobre la velocidad en el crecimiento de las tecnologías limpias, retrasa este evento unas décadas más.

A pesar de las dificultades para hacer predicciones, según los investigadores este ejercicio tiene la intención de que la humanidad considere la gran responsabilidad que tiene para salvaguardar el planeta y sus habitantes, y mostrar el nivel de urgencia e importancia que tiene avanzar en la dirección correcta del progreso tecnológico.

Temas
Inicio