Compartir
Publicidad

Walmart ahora venderá hasta gas LP en México, una de las medidas para que aumente la competencia en el segmento

Walmart ahora venderá hasta gas LP en México, una de las medidas para que aumente la competencia en el segmento
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

29 tiendas de la cadena comercial Walmart podrán comenzar a vender gas LP en tanques de hasta 10 kilogramos en algunas entidades de Estado de México. El permiso lo expidió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) luego de que en junio fueran expedidas una serie de recomendaciones por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica entre las que sugería abrir el mercado a más competidores dado los constantes incrementos en costos del gas de unos meses a la fecha.

El permiso es el primero en su tipo, pues ningún expendió tenía autorización de almacenar en bodegas cilindros de gas. El permiso para Walmart tendrá una vigencia de 30 años a partir del 16 de julio de 2018, y solo podrá comercializar el gas LP en municipios predeterminados, como Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

El objetivo no solo es abrir la competencia, sino dar seguridad en el tratamiento y comercialización del gas, así como que más de 4,000 mil familias que viven en los alrededores tengan más formas de pago para hacerse con el suministro.

76 por ciento de las familias en el país usan gas LP

Gas Lp3 3

Luego de eliminar la política de precios máximos en el gas, se hizo notable un fuerte incremento a los precios del gas LP, en donde Hacienda llegó a asegurar en febrero pasado que en parte se trataba a la temporada de invierno.

De acuerdo a la COFECE, los precios del gas LP aumentaron en promedio 8 por ciento en distintas regiones del país, mientras que solo en la capital se exprimentó un alza del 30 por ciento comparando los precios a principios del 2018 con los de principios de 2017. Una investigación se inició entonces por posibles prácticas monopólicas.

En junio la COFECE aseguró que "un número reducido de grupos participan simultáneamente en todas las actividades de la cadena, desde la importación hasta la venta de gas LP al usuario final", de manera que recomendó garantizar el acceso abierto a ductos y terminales de almacenamiento, y a autoridades y gobiernos locales eliminar barreras para el establecimiento de expendios de gas LP.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos