Compartir
Publicidad

"Es el mejor momento para emprender en México". Oscar Yasser Noriega

"Es el mejor momento para emprender en México". Oscar Yasser Noriega
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy entrevistamos a Oscar Yasser Noriega Pérez, emprendedor serial mexicano en el campo de la tecnología, videojuegos y web desde 1997. Con él empezamos una serie dedicada a todos aquellos que hacen tecnología e internet desde México, los dejamos con Oscar y su visión y opiniones sobre emprendimiento, internet y el futuro de los próximos años.

Xataka: Hola Oscar, ¿nos comentas en qué andas ahora y cómo has llegado a este punto? Oscar Yasser: Ahora mismo estoy trabajando en mi nueva startup en Silicon Valley. Desde hace 7 meses estoy trabajando en una app con mi cofundador de Japón Nao Tokui y mi otro cofundador Luis López. Recientemente fuimos seleccionados for 500 Startups en Silicon Valley y estamos a todo vapor con esto. Así también, estoy dando seguimiento a algunos proyectos que ya van caminando un poco más avanzados como String Publisher, una compañía fundada y fondeada el año pasado y que está a punto de lanzar un producto increíble para convertir a cualquier persona en un publisher de publicaciones digitales en el iPad. Además de esto, incubé y fui mentor de una serie de startups que también están por salir bastante interesantes como Anipass, una plataforma legal de distribución de Animación Japonesa para América Latina.

Xataka: ¿Es un buen momento para emprender en tecnología e internet en México? ¿por qué?

Oscar Yasser: Totalmente. No hay mejor momento y en gran parte se debe a todo lo que está pasando en el ecosistema de emprendimiento Mexicano. Hay mucho dinero, mucho capital semilla. Hay un problema grande en las segundas rondas pero el INADEM ya está trabajando en tratar de solucionar esto dándo más dineros a fondos de inversión de capital de riesgo privados. Sin embargo, muchas ideas y emprendedores solo necesitan unos cuantos miles dólares para iniciar, y si la idea es buena, la inversión se puede conseguir rápido.

El punto fuerte de la comunidad emprendedora en México es la creatividad

Xataka: ¿Cuál es el punto fuerte de la comunidad emprendedora en México? ¿y el débil?

Oscar Yasser: El fuerte: la creatividad, originalidad. El débil: la velocidad, y la escasez de talento técnico de buen nivel.

Xataka: ¿cómo ves el desarrollo de la tecnología entre la ciudadanía de México? ¿Qué nos espera los próximos años?

Oscar Yasser: El desarrollo de tecnología como tal está naciendo apenas en México en el lado de startups de consumo de internet. El mercado móvil es el de mayor potencial desde mi punto de vista en los próximos años. Con la penetración de los smartphones proyectada en el país sin duda será un mercado interesesantísimo durante los próximos 5 años. No dejará de crecer y eso significará la demanda de contenidos en estas pantallas móviles. Creo que ahí habrá muchos productos y mucha innovación en los próximos años en México. Los developers en México y emprendedores en México deberían de enfocarse en eso al 100%.

México será sumamente relevante para inversionistas de capital de riesgo extranjeros

Xataka: Tres cosas para México en tecnología e internet: un deseo, una reclamación y un pronóstico

Oscar Yasser: Un deseo: que el gobierno se tome aún más en serio el tema del emprendimiento. El INADEM está siendo un parteaguas en solucionar el problema de las inversiones posteriores para startups que ya pasaron por un proceso de aceleración / incubación / capital semilla. Pero aún hace falta mucho trabajo del lado de las regulaciones y leyes que apoyen aún más la creación de startups que generen empleos. Un reclamo: para el gobierno también, si no se soluciona el tema de la seguridad, el país no va a ningún lado. Un pronóstico: México será sumamente relevante para inversionistas de capital de riesgo extranjeros que no tienen ya deal flows en sus respectivos países.

Desde Xataka queremos agradecer a Oscar el poder haber empezado esta serie con él, dentro de poco, más entrevistas con emprendedores de México.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio