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Ya no más unicornios, aunque de estos si necesitamos en México

Ya no más unicornios, aunque de estos si necesitamos en México
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En la industria de la moda se dice que las tendencias siempre regresan, y en Internet también, aunque en la segunda hablamos de retos y burlas que a veces tiran en lo absurdo y otras veces en los dañino (como el reto de la ballena azul).

En los últimas semanas hemos visto la masificación de los famosos unicornios, donde todas las empresas quieren crear el suyo, el más sonado de esta semana ha sido el de la famosa bebida de Starbucks.

Starbucks definió su Unicorn Frappuccino, que aquí en México se agotó (no sabemos si por estrategia o por un verdadero consumo) en cuestión de horas, como una bebida de hielo, jarabe de mango y un jarabe azul, que tiene sabor dulce y amargo. Tras ello diversas marcas y las personas nos han hecho reír con sus invenciones unicornio. Moda que probablemente desaparezca en los próximos días para dar paso a alguna otra mucho más viral.

India ya tiene Unicornios, entonces el problema no es económico si no cultural

224 empresas unicornio en el mundo

Existen otros unicornios que lejos de ser una moda pasajera son ideas que buscan “revolucionar” el mundo, convirtiéndose en empresas con una valorización de más de 1,000 millones de dólares en su proceso de capitalización (generalmente en rondas de inversión).

De acuerdo a TechCrunch, existen 224 compañías en el mundo consideradas Unicornio de última generación. Lideradas por Uber, compañía que surgió en el 2009 y empezó a operar en el 2010, que tras unos meses de operación fue valuada en cuatro millones de dólares y que seis años después vale 62,500 millones de dólares.

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En el mundo hay otras compañías como: ANT Financial, subsidiaria de Alibaba que hoy vale más de 60,000 millones de dólares; el fabricante de dispositivos móviles Xiaomi que tiene una valoración de 45 millones de dólares. Y claro, muchísimas más.

En la década pasada surgieron otras como Facebook (considerada como la primera empresa Unicornio en el mundo), Alibaba, Snap Inc, Zinga, Twitter. Y también otras como Delphix, Quora, Viptela, Mixpanel y Hootsuite, que son empresas que se espera en su próxima ronda de inversión puedan alcanzar una financiación superior a los 1,000 millones de dólares.

De las más de 300 empresas unicornio clasificadas en el mundo ninguna es de origen mexicano

Ahora recuerdo que hace menos de 10 años cuando en Internet todos hablaban del surgimiento del Internet 2.0, también se mencionaba de una posible revolución que nos traería como beneficio nuevos hábitos de consumo y mejoras en la calidad de vida propiciados por la masificación en el uso de Internet.

El futuro nos ha alcanzado más rápido de lo que esperábamos y de pronto hemos visto surgir cientos de Startups que hacen valer el poder que tiene Internet para crear negocios millonarios de la noche a la mañana.

Empresas unicornio, lo que México necesita

Negocio

De acuerdo a datos de Entrepreneur, las empresas unicornio que hemos visto surgir la mayoría tienen su base en la Ciudad de San Francisco en Estados Unidos. Dato que podemos confirmar en la lista de TechCrunch, donde Estados Unidos, China y algunos países de Europa es donde surgieron la mayoría de estas compañías.

Solo dos de compañías unicornio fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab), pero ninguna de ellas es controlada actualmente por una mujer

En México podemos listar decenas de emprendimientos que han conseguido ganarse el reconocimiento de la población, pero pocas han hecho lo mismo con los inversionistas mexicanos. El primer factor que puede estar afectando la confianza de los inversionistas puede ser un tema cultural.

Dado principalmente por la desconfianza que existe por lo “hecho en México” haciéndonos creer que si una empresa tuvo éxito es por tráfico de influencias. Idea fundamentada por los cientos de casos de corrupción que hay documentados en la historia contemporánea de nuestro país.

El segundo factor es el miedo a consumir algo nuevo, posiblemente provocado por los problemas económicos de la población, donde las personas piensan dos veces antes de comprar sus productos. No por nada el Tsuru, aunque es un automóvil viejo y obsoleto, dominó por muchos años las ventas de autos en el país.

Mientras que el tercer y más importante punto que hace que las empresas unicornio no surjan en el país es: El miedo a invertir y compartir. ¿Cuántos empresarios deciden no invertir y en cambio buscan destruir a su competencia por miedo a perder mercado? ¿Cuántos gobernadores no existen que tras ver el éxito de alguna empres buscan imponer un impuesto para beneficiarse de su crecimiento?. Esto a pesar de que existen cientos de apoyos para la creación de nuevas empresas (Aunque no son difundidos la mayoría).

A nivel poblacional ¿Cuántas personas no apoyamos al vecino de lado solo por que él tuvo más éxito que nosotros? ¿Cuántos casos hay de prepotencia hacia otros que intentan hacer algo diferente para beneficiar a la gente?

Para crear una empresa con valor de 1,000 millones de dólares, debes crear una empresa que pueda solucionar el problema de 1,000 millones de personas.

Aunque en un país con 122 millones de habitantes y muchas necesidades no resueltas, la formula del éxito puede ser sencilla. Ya que las ideas de negocio pueden surgir para ayudar a las grandes ciudades, también en las pequeñas poblaciones; que si son llevados al resto de América Latina los modelos de negocio podrían replicarse fácilmente. Por qué ideas y emprendedores hay muchos, y los que han fracasado están dispuestos a volver a intentarlo.

Sin embargo, aunque suene trillado, debemos empezar por cambiar nosotros mismos, buscar consumir lo local y preferir al pequeño empresario, para que los inversionistas mexicanos (Hay muchos, pero no quieren o no tienen confianza de invertir) y extranjeros lleguen, y nos ayuden a crear al primer Unicornio Mexicano.

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