Alguien quiso hacerse rico subastando cucarachas que comieron polvo lunar del Apolo 11, la NASA los detuvo

Alguien quiso hacerse rico subastando cucarachas que comieron polvo lunar del Apolo 11, la NASA los detuvo
1 Comentario

La subasta de una muestra con polvo lunar, recogido por la misión Apolo 11 que fue alimento de cucarachas, fue detenida por la NASA luego de que afirmaran tener la propiedad legal sobre los materiales.

El lote en cuestión, el 638 titulado "Experimento del suelo lunar del Apolo 11 (cucarachas y especímenes de pruebas post-destructivas)", estaba listo para ser vendido por RR Auction la noche del 23 de junio, como parte de la categoría "Rarezas notables".

Este lote es lo que queda de la investigación de Marion Brooks, que analizaba los efectos fisiológicos del material lunar en cucarachas alemanas (Blattellas germanica), que habían sido alimentadas con el polvo lunar por científicos de la NASA tras el aterrizaje lunar Apolo 11 en 1969.

Luego de no observar efectos nocivos, las cucarachas fueron entregadas a Brooks, una entomóloga de la Universidad de St. Paul para que realizara un estudio más completo.

Investigacion Cucarachas Lunares
La exhibición de montaje de espécimen de la entomóloga Marion Brooks de sus recuerdos lunares del Apolo 11, incluidas tres cucarachas conservadas y una muestra del polvo lunar del Apolo 11 extraído de su interior.

La subasta también incluyó un pequeño frasco de polvo lunar que Brooks había extraído de los cadáveres de las cucarachas, así como tres cucarachas restantes y dos cajas de tejido para un estudio microscópico.

Una puja cancelada

Inicialmente la casa de subastas rechazó la solicitud de la NASA para detener la venta, y solicitó a la Agencia explicar cómo llegó a esa decisión, pero después de intercambiar más correspondencia, RR Auction decidió cambiar su postura.

Investigacion Cucarachas Lunares 2
Preparación histológica de las muestras lunares con las que se alimentó a las cucarachas

De acuerdo con un comunicado proporcionado a collectSPACE, Mark Zaid, abogado de la casa de subastas dijo que RR Auction no cuestiona el valor histórico que desempeñaron las cucarachas para el programa espacial de Estados Unidos y a pesar de no tomar posición sobre la legitimidad de las afirmaciones de la NASA, siempre buscan cooperar con el gobierno en sus reclamos de propiedad, por lo que se decidió retirar el lote.

RR Auction esperaba que el material lunar y las cucarachas se vendieran por hasta los 400,000 dólares, y al momento de su retiro, se habían recibido 12 ofertas por apenas 36,300 dólares, lo equivalente a unos 721 mil pesos mexicanos.

La NASA dice que sigue siendo propiedad de la Agencia

Esta no es la primera vez que se subasta el archivo de Brooks. En 2010, apenas tres años después de su muerte, su familia envió las cucarachas y el polvo lunar a Regency-Superior Galleries, que lograron vender el lote por 10,000 dólares.

Investigacion Cucarachas Lunares 1
Preparación del montaje a subastar

Un abogado de la NASA comentó que no estaban al tanto de esa subasta, pero detalló que ese movimiento no hacía que la venta potencial del lote fuera adecuada o legal, pues es una disposición inapropiada e ilegal de la propiedad de la Agencia.

Hasta ahora solamente se han realizado dos subastas hechas de forma legal, una realizada este año, donde Bonhams vendió una muestra microscópica de polvo lunar del Apolo 11 por 504,375 dólares, y otra en 2018, en la que se compraron tres rocas lunares recuperadas por una sonda robótica de la ex Unión Soviética, ofrecidas por Sotheby's en 855,000 dólares.

Imágenes: RR Auction

Temas
Inicio