Así de impresionante se vio el choque de la nave DART contra un asteroide, la prueba de la NASA para, en un futuro, salvar al planeta

Dart Desde Liciacube
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nave de la misión DART, con la que la NASA buscaba redireccionar un asteroide con un impacto cinético, se completó el 26 de septiembre. Menos de 24 horas después del evento, ya tenemos las primeras imágenes del choque, pero presenciadas de primera fila con LICIACube, el CubeSat liberado para captar el momento histórico.

Ahora, la Agencia Espacial Italiana (ASI) ha mostrado las primeras capturas que atestiguan el impacto de la sonda contra el asteroide Dimorphos, a 24,000 kilómetros por hora.

De acuerdo con Elisabetta Dotto, líder del equipo científico del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), en las imágenes el objeto más grande es Didymos, y arriba Dimorphos, está completamente cubierto por los escombros producidos del impacto.

Así se ve el momento del impacto desde LICIACube

Además de las imágenes captadas por DART y LICIACube, varios telescopios también pudieron enfocar el experimento. Por ejemplo, el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System, ATLAS, un sistema de alerta temprana para conocer el impacto de asteroides también logró ver el momento del choque.

Por su parte, el Observatorio Astronómico de Sudáfrica también pudo captar el impacto, mostrando la forma en que se movían los escombros tras la prueba.

Además, el James Webb también logró ver el impacto, y en estas dos observaciones se puede revisar el cambio de Didymos cuando DART se completó.

Dart Impacto Desde El Webb
A la izquierda el asteroide antes del choque, a la derecha los restos expulsados
Comentarios cerrados
Inicio