Un asteroide de 680 metros pasará "cerca" de la Tierra el 21 de marzo, será el más cercano al planeta en 2021 pero no hay que temer: NASA

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El asteroide más grande en pasar cerca de la Tierra este año lo hará el 21 de marzo, de acuerdo con la NASA. La roca, conocida como "2001 F032" pasará a una distancia de 2 millones de kilómetros.

No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA indicó que el acercamiento representa una valiosa oportunidad científica para los astrónomos pues el próximo 21 de marzo, día en el que estará en su punto más cercano, podrá observarse y tomar información respecto a esta formación rocosa creada de nuestro sistema solar.

Lo que sabemos del asteroide

Los dos millones de kilómetros a los que pasará el asteroide representan cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, por lo que la NASA aseguró que el riesgo es nulo.

Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces.

Nasa Asteroide Tierra
Esta es la cúpula de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA. El telescopio de 3.2 metros se utilizará para medir el asteroide 2001 FO32.

El asteroide, que se estima mide entre 440 a 680 metros de ancho, pasará a gran velocidad por encima la Tierra a 124,00 kilómetros por hora, de acuerdo con datos de la NASA. Esta velocidad está por encima de la mayoría de los asteroides que han pasado cerca de la Tierra.

Su velocidad inusual se debe a su órbita alargada y muy inclinada alrededor del sol. A medida que la roca se acerca al sistema solar interior gana velocidad antes de girar hacia el espacio profundo.

El asteroide 2001 FO32 fue descubierto en marzo de 2001 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research en Nuevo México. El acercamiento del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y albedo del asteroide, es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie, y una idea aproximada de su composición.