China ahora va por Starlink: se quejan ante la ONU por maniobrar su estación espacial para no chocar con los satélites de Elon Musk

China ahora va por Starlink: se quejan ante la ONU por maniobrar su estación espacial para no chocar con los satélites de Elon Musk
Sin comentarios

China dio a conocer que presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas donde señalaba que para evitar posibles colisiones con dos satélites Starlink de SpaceX, había tenido que realizar maniobras evasivas en su estación espacial Tiangong.

Además el país está solicitando al secretario general de la ONU que recuerde a los países miembros del Tratado del Espacio Exterior sobre sus obligaciones sobre el uso del espacio y sus responsabilidades al respecto, aunque no dieron a conocer que acciones tomarían.

En la denuncia con fecha del 6 de diciembre, China menciona dos fechas diferentes en las que tuvieron que maniobrar el módulo central Tianhe de la estación para apartarla de la órbita de dos satélites de Starlink.

Dos posibles colisiones registradas en el año

El primer evento ocurrió el 1 de julio de 2021, donde se produjo un encuentro cercano entre el satélite 1095. Según detallan en su informe, este aparato había estado en órbita estable a una altitud media de 555 kilómetros, sin embargo entre el 16 de mayo y el 24 de junio de 2021 hizo maniobras continuas para posicionarse a 382 km.

Derivado de este cambio la Estación tuvo que tomar la iniciativa de realizar maniobras de elusión por motivos de seguridad el mismo día en la noche para evitar la posible colisión.

Satelites Starlink
Mapa de los satélites de Starlink que actualmente se encuentran en órbita | Fuente: satellitemap.space

El segundo evento se produjo el 21 de octubre de 2021, esta vez con el satélite 2305. En este caso el aparato se encontraba realizando maniobras de forma continua, del que se desconocía su estrategia y era difícil evaluar los errores orbitales respectivos.

Por esto y con la intención de garantizar la seguridad y la vida de los astronautas en órbita en la Estación, se decidió hacer un ajuste en la órbita el mismo día tras existir el riesgo de colisión entre ambos vehículos espaciales.

China busca que los países (y empresas) se responsabilicen por sus actividades espaciales

China considera que está en su responsabilidad el reportar los incidentes por las obligaciones que tiene bajo el Tratado del Espacio Exterior, un documento firmado en 1966 y que abarca los principios jurídicos que deben regir las actividades de los países en la exploración y utilización del espacio.

En este acuerdo se ofrecen pautas y reglas que los países deben seguir al lanzar naves y personas al espacio, la prohibición de armas nucleares en órbita y su uso de forma pacífica.

Con esta acción China busca que se recuerde a todos los firmantes, es que son responsables sobre las acciones que realicen en el espacio, reglas a las que también están sujetas todas las empresas comerciales que radican en esos países.

Esta no es la primera vez que una estación espacial tiene que apartarse del camino ya sea de satélites o de escombros, la ISS por ejemplo debe estar cambiando constantemente su órbita con la intención de evitar posibles colisiones. Una de las más recientes ocurrió en el mes de noviembre, que hizo que los astronautas tuvieran que refugiarse en las cápsulas de escape luego de que Rusia destruyera uno de sus satélites en órbita, lo que creó miles de fragmentos que representarán una amenaza para las instalaciones en el espacio durante años.

China ahora está experimentando con su propia estación espacial estas situaciones, pues en el 2007 destruyeron uno de sus propios satélites en una prueba ASAT que creo también escombros que la ISS ha tenido que evitar constantemente durante la última década.

Temas
Inicio