China desarrolló un dispositivo para "explotar" satélites sin generar escombros y que puede confundirse con un problema en un motor

China desarrolló un dispositivo para "explotar" satélites sin generar escombros y que puede confundirse con un problema en un motor
Sin comentarios

Un grupo de investigadores militares chinos dio a conocer que construyeron y probaron un dispositivo robótico "anti satélites" que puede colocar un pequeño paquete explosivo en la boquilla de escape de un motor.

Según el medio chino South China Morning Post, a diferencia de los métodos tradicionales para destruir un satélite en pedazos, este dispositivo que pesa solamente 3.5 kg y tiene forma de bala, puede provocar una "explosión constante y controlada" señaló el profesor Sun Yunzhong en un artículo publicado en la revista Electronic Technology & Software Engineering.

Así opera el dispositivo chino para inutilizar satélites

Este dispositivo funciona empujando una varilla a través del motor en su parte más estrecha y se ancla contra la pared interior de la boquilla. Para esto hace uso de un mecanismo que utiliza un motor eléctrico y en caso de requerirse puede revertir el proceso para separarlo de su objetivo.

Motor Satelite
El explosivo se ubica dentro de la parte más estrecha del motor

Después cuando se detona el dispositivo, la explosión queda parcialmente contenida dentro de la boquilla, que se puede confundir con un mal funcionamiento del motor.

Incluso si se hacen bien los cálculos, puede convertirse en energía cinética y llegar a dañar el interior del satélite dejando intacta la estructura general del instrumento y sin generar más basura espacial.

No es el primer desarrollo para una hipotética guerra espacial

Según el South China Morning Post, el proyecto fue financiado por el gobierno chino para desarrollar un nuevo tipo de ojiva para misiles de cohete.  Además señalan que el dispositivo ha sido construido y probado ya en una instalación terrestre que podría utilizarse en ciertas aplicaciones de ingeniería.

Este proyecto es otra alternativa a los trabajos realizados por China en esta área, que en 2007 destruyó un satélite meteorológico utilizando un misil, lo que provocó críticas internacionales por la nube de deshechos espaciales que generó.

deshechos espaciales

Además, han desarrollado otro tipo de instrumentos terrestres que pueden dañar o cegar los satélites usando un rayo láser, pero que son métodos fáciles de detectar.

Otro país que también ha presentado sus opciones entorno a un ataque contra sus satélites en órbita es Estados Unidos, que señaló en caso de que se presente la eventualidad, evitarán generar escombros como una medida para proteger el medio ambiente.

Temas
Inicio