China quiere hacer lanzamientos de cohetes desde el mar: así es su nuevo barco para colocar satélites en órbita

China quiere hacer lanzamientos de cohetes desde el mar: así es su nuevo barco para colocar satélites en órbita
Sin comentarios

China está buscando alternativas para lanzar sus cohetes al espacio. Actualmente el país se encuentra construyendo un barco especialmente diseñado para aumentar sus capacidades de colocar satélites en órbita, así como recuperar las etapas de cohetes.

Este nuevo "barco lanzador de cohetes", que tendrá 162.5 metros de largo y 40 metros de ancho, se está ensamblando para su uso en conjunto con el nuevo puerto espacial de China oriental, ubicado en Haiyang, provincia de Shandong.

Así funcionará el nuevo buque "lanza cohetes" chino

Se espera que este barco que entrará en servicio en 2022, funcione como una plataforma para facilitar los lanzamientos del Long March 11, los cohetes Smart Dragon y en un futuro también cohetes de propulsión líquida.

Según señala la Oficina de Desarrollo de la Industria Aeroespacial de Haiyang, el barco también podrá utilizarse también para la recuperación de primeras etapas, en un formato similar a como lo hacen las naves de drones autónomos de SpaceX, que proporcionan una plataforma de aterrizaje para los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

Barco China

Otras ventajas de este barco es que permitirá realizar lanzamientos más cercanos al ecuador, lo que se traduce en menores requisitos de combustible para alcanzar la órbita. Además, al ser una opción que tiene la capacidad de ser reposicionada, abre la oportunidad de que existan más rutas para alcanzar el espacio.

En esta misma línea y al ser una plataforma flexible, puede evitar que las rutas de vuelo pasen por encima de otros países y permite garantizar que las piezas de los cohetes utilizados caigan en el mar, en lugar de llegar a la tierra y hasta poner en riesgo a algunas zonas pobladas.

No es su primera incursión en el mar con cohetes

Cohete Chino
Un cohete chino Long March 1 sobre la plataforma marítima en el Mar Amarillo antes de su lanzamiento el 15 de septiembre de 2020

El barco servirá para impulsar la velocidad a la que China puede lanzar cohetes y ayudará a reducir la presión sobre los cuatro centros de lanzamientos principales del país, que solamente en 2021 han sumado 41 despegues, lo que representa un nuevo récord nacional y dejando a Estados Unidos en segundo lugar con 39.

Además, China ha realizado ya dos lanzamientos desde el mar con cohetes Long March 11 desde el Mar Amarillo, pero utilizando barcazas convertidas, con lo que se convirtió en el tercer país en realizar este tipo de vuelos, detrás de Estados Unidos y Rusia.

Temas
Inicio