El científico mexicano Rafael Navarro ya está en Marte: una colina del planeta rojo fue nombrada por la NASA en honor al investigador

El científico mexicano Rafael Navarro ya está en Marte: una colina del planeta rojo fue nombrada por la NASA en honor al investigador
Sin comentarios

En 2019, la NASA nombró el trabajo del científico mexicano Rafael Navarro "la mejor investigación en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio" debido a su investigación acerca de Marte, que reveló cómo el agua sigue fluyendo en ese planeta.

Un mexicano en Marte

Rafael Navarro Nasa

Dos años más tarde, la agencia espacial decidió nombrar una montaña en ese planeta en honor al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la cual se encuentra cerca del robot de exploración Curiosity.

Rafael Navarro, quien falleció el pasado 28 de enero, fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars, un laboratorio que analiza el suelo, rocas y aire en Marte y que ha sido clave para los hallazgos del planeta.

Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA, explicó en un comunicado que la montaña se localiza al noroeste del cráter Gale, donde está trabajando el robot que arribó al planeta rojo en agosto de 2012.

Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos. Lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron sería la montaña.

Nasa Rafael Navarro Marte

El nuevo nombre de la colina es informal y está destinado a los miembros del equipo global de Curiosity, pues los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional.

Rafael Navarro ayudó a dirigir el equipo que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte que ayudarán a comprender mejor los cambios en el clima del planeta rojo que lo llevaron a sus actuales condiciones y sitio que será clave el próximo año para los trabajos de Curiosity.

El equipo de Curiosity ha dado nombre a otros sitios explorados por el robot en honor a científicos que han fallecido y fueron clave en sus trabajos de investigación, como Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges.

Temas
Inicio