Científicos de China dicen haber captado "señales sospechosas" de civilizaciones extraterrestres con el telescopio más grande del mundo

Científicos de China dicen haber captado "señales sospechosas" de civilizaciones extraterrestres con el telescopio más grande del mundo
1 comentario

Un grupo de científicos chinos a cargo del telescopio más grande del mundo, el "Sky Eye", han dado a conocer que encontraron "señales sospechosas" de civilizaciones extraterrestres.

Los investigadores de la Universidad Normal de Beijing detallaron que se trata de varios casos de "posibles rastros tecnológicos y civilizaciones extraterrestres fuera de la Tierra", según un informe publicado en el diario oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Science and Technnology Daily.

Las señales fueron captadas gracias a la sensibilidad extremadamente alta del radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST por sus siglas en inglés) de China, que es el único observatorio gigante de un solo plato del mundo, y que tiene como uno de sus cinco objetivos científicos  principales buscar civilizaciones extraterrestres.

Un descubrimiento "con pinzas"

A pesar de la novedad en el descubrimiento, el equipo del profesor Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China del Departamento de Astronomía y el Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres, se mantiene cauto.

Radiotelescopio China 2

De momento Tongjie señala que hay una posibilidad muy alta de que las señales sospechosas sean solamente algún tipo de interferencia de radio, por lo que se deben realizar análisis adicionales para confirmarlo o descartarlo, pero que se trata de un proceso largo de completar.

Para esto deberán repetir la observación de las señales, para identificar y detectar nuevas señales de ondas electromagnéticas, el portador más adecuado para la comunicación interestelar, pues independientemente del viento o lluvia, estas pueden penetrar la atmósfera terrestre en cualquier clima.

Encontrar evidencia de otras civilizaciones

El " Sky Eye" comenzó oficialmente su búsqueda de civilizaciones extraterrestres en septiembre de 2020, con observaciones del cielo y de objetivos de exoplanetas.

Hasta ahora el telescopio ha identificado varias señales, Esta no es la primera vez que se han identificado señales, por ejemplo en 2020 el equipo descubrió dos grupos de datos de civilizaciones extraterrestres, durante el procesamiento de información de las observaciones de un estudio sincrónico del cielo de 2019, antes de encontrar el conjunto de señales este año.

Fast Pulsar Detection 1 Trial Op Oct 2017
Este diagrama representa un púlsar detectado durante el período de prueba de FAST. El telescopio entró completamente en línea en enero de 2020 | Imagen: Observatorios Astronómicos Nacionales de China

Ahora que el radiotelescopio Arecibo se ha retirado por completo de la ecuación, la búsqueda de civilizaciones ha caído en el "Sky Eye", que cuenta con tres ventajas principales: un área de cielo de observación más grande, el doble de sensibilidad que Arecibo y 19 haces que permiten recibir señales de diferentes áreas del cielo.

De acuerdo con Li Di, el científico jefe de FAST, se espera que el telescopio produzca nuevos resultados en tres direcciones en el futuro, una de las cuales es en campos exploratorios como señales de supuestas civilizaciones extraterrestres y exoplanetas, mientras que el director del Laboratorio FAST Key de la Academia de Ciencias de China e investigador del Observatorio Astronómico Nacional, Peng Bo, declaró que era probable que las señales captadas por "Sky Eye" tengan información sobre estas civilizaciones, pero todavía no ha habido tiempo de identificarlas.

Imagen: Dai Chuanfu

Temas
Inicio