Cómo y a qué hora ver desde México la lluvia de estrellas Eta Acuáridas este 2022, creada a partir de los fragmentos del cometa Halley

Cómo y a qué hora ver desde México la lluvia de estrellas Eta Acuáridas este 2022, creada a partir de los fragmentos del cometa Halley
Sin comentarios

La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas está de regreso en el cielo nocturno, como todos los años entre la segunda mitad de abril y todo el mes de mayo, sin embargo, su punto máximo para apreciarlas llegará durante la noche entre el 5 y 6 de mayo, y se podrán ver en México sin problemas.

El evento, también conocido como Eta Aquariid, suele estar activa entre el 19 de abril y el 28 de mayo de cada año, una de las dos lluvias de meteoritos creadas por los escombros del cometa Halley, cuando la Tierra pasa por su trayectoria, cosa que ocurre nuevamente en octubre y crea la lluvia de las Oriónidas.

Cómo ver la lluvia de estrellas

A pesar de estar activas desde el mes de abril, el mejor momento para apreciar la lluvia en su máximo esplendor es durante la madrugada del viernes 6 de mayo, entre las 3:53 am y las 6:16 am específicamente, aunque la apreciación también será aceptable desde las 3:18 am hasta las 6:40 am.

Al igual que en otras ocasiones hay dos formas de seguir la lluvia, desde su punto de origen (es decir el radiante) o mirar directamente al cielo y esperar a que este se encuentre en su punto más alto sobre el horizonte para observar la mayor cantidad de meteoros, aproximadamente 50 de ellos cada hora.

Ubicacion Radiante Acuaridas

En el caso de que deseemos enfocarnos en el radiante, este se encuentra ubicado entre la constelación de Pegaso y Acuario, que puede ubicarse usando aplicaciones como StarWalk o SkyView, para ver a la dirección correcta.

Recomendaciones adicionales

De la misma forma que para otras lluvias de estrellas, en esta ocasión tampoco se necesitan habilidades o equipo especial, más allá de un lugar abierto con pocos obstáculos.

Observacion Lluvia De Estrellas

Es importante recordar ubicarse en una zona alejada de las fuentes de luces, incluso de las generadas por las pantallas de los dispositivos móviles y esperar unos 15 minutos para que los ojos puedan acostumbrarse en la oscuridad.

Para la correcta apreciación solamente requeriremos de un cielo despejado, aunque se espera que en algunas zonas del país se encuentre mayormente nublado e incluso condiciones de lluvia, lo que puede limitar la visibilidad del evento, además de paciencia para apreciar correctamente el evento.

Temas
Inicio