Este es el mapa 3D del universo más detallado jamás creado: una mega cámara de 570 megapixeles logró capturar galaxias y materia oscura

El cosmos puede ser más misterioso que nunca y un nuevo mapa de materia oscura del universo levantó nuevas preguntas. Los científicos de Dark Energy Survey publicaron el mapa en la revista Nature para el que se utilizaron lentes gravitacionales para buscar "parches" de materia oscura en sectores cercanos del espacio.

Los miembros del equipo realizaron observaciones utilizando la cámara de 570 megapixeles del telescopio Víctor M. Blanco, en el observatorio Cerro Tololo de Chile, entre 2013 y 2019.

En una galaxia muy muy lejana... y roja

El equipo pudo realizar el mapa en 3D gracias a la tendencia de los objetos a aparecer cada vez más rojos entre más distantes sean. Sin embargo, la fuerza de ellos es aún inexplicable y parece estar acelerando la expansión del universo.

Los investigadores agruparon las galaxias por color, para obtener una indicación aproximada de la distancia de cada galaxia a la nuestra. Es a medida que el universo se expande que las galaxias que están más lejos parecen más rojas porque sus ondas de luz se han extendido a longitudes de onda más largas. De esa manera, el equipo pudo agregar una tercera dimensión a su mapa.

Telescopio Imagen tomada por el telescopio Víctor M. Blanco, en el observatorio Cerro Tololo de Chile.

El mapeo de galaxias y materia oscura en 3D permite a los investigadores estudiar la energía oscura, la fuerza que impulsa la expansión del Universo para que se acelere.

Los resultados del mapa indican que el universo es ligeramente más suave y uniforme de lo esperado. De acuerdo con lo publicado, es posible que el universo no se comporte como pensaban los científicos y el mapa de materia oscura podría conducir a nuevos modelos que desafíen las suposiciones anteriores.