Los días nublados en Marte no son comunes: Curiosity capta unas extrañas nubes de colores en el cielo del planeta rojo

Los días nublados en Marte no son comunes: Curiosity capta unas extrañas nubes de colores en el cielo del planeta rojo
4 comentarios

Un día nublado en Marte fue lo que el rover Curiosity captó en una serie de imágenes y las envió a la Tierra. Un paquete de 21 fotografías unidas y con corrección de color fueron publicadas por la NASA, que indicó que servirán para aprender más acerca del planeta rojo.

Un equipo de científicos ya se encuentra estudiando las nubes y los datos enviados por el vehículo. Los investigadores indicaron en un comunicado que los días nublados son raros en la atmósfera fina y seca de Marte y se forman más frecuentemente en el ecuador del planeta durante la época más fría del año.

Rover Curiosity Marte

Las extrañas 'nubes de colores'

La NASA asegura que Curiosity tenía el objetivo de documentar estas nubes "tempranas o atípicas" desde el momento en que aparecieron por primera vez a finales de enero.

Son imágenes de tenues bocanadas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del sol poniente, algunas de ellas relucientes de color. Más que pantallas espectaculares, estas imágenes ayudan a los científicos a comprender cómo se forman las nubes en Marte y por qué son diferentes.

El equipo de investigadores a cargo de Curiosity ya ha hecho un nuevo descubrimiento: estas nubes se encuentran en altitudes más altas de lo habitual. La mayoría de las nubes marcianas flotan a no más de 60 kilómetros en el cielo y están compuestas de hielo de agua. Pero las nubes que Curiosity ha captado están a mayor altitud, donde hace mucho más frío, lo que indica que probablemente estén hechas de dióxido de carbono congelado o hielo seco.

Nasa Curiosity Nubes Marte

Mark Lemmon, científico atmosférico, dijo que las nubes más impresionantes captadas en Marte son las iridiscentes o de “nácar” pues estos colores pastel brillantes se dan debido a que las partículas de la nube son de gran tamaño y crecieron al mismo ritmo.

La NASA indicó que se necesitarán más análisis para decir con certeza cuáles de las imágenes recientes de Curiosity muestran nubes de hielo de agua y cuáles muestran nubes de hielo seco.

Temas
Inicio