Hay más de 130 millones de objetos considerados basura espacial orbitando la Tierra: uno perforó un brazo de la Estación Espacial Internacional

Hay más de 130 millones de objetos considerados basura espacial orbitando la Tierra: uno perforó un brazo de la Estación Espacial Internacional
Sin comentarios

La basura espacial es un problema que está creciendo de forma rápida. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) actualmente existen 130 millones de objetos mayores de 1 milímetro que actualmente orbitan la Tierra.

La ESA publicó su Informe sobre el medio ambiente espacial y dio a conocer que recientemente un pequeño objeto golpeó y perforó un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional, lo que califica como un "recordatorio" del problema futuro que puede representar la exploración espacial por la cantidad de residuos que genera.

El impacto que perforó el brazo robótico Canadarm2 se descubrió durante una inspección rutinaria el pasado 12 de mayo, pero se espera que siga operando de forma regular asistiendo en las maniobras de objetos fuera de la Estación.

Cada vez hay más basura espacial

El modelo estadístico de la ESA arrojó el número de desechos espaciales en órbita:

  • De un metro: 5,400 objetos
  • 10 centímetros: 34,000 objetos. Entre ellos hay 2,000 satélites activos
  • De un centímetro: 900,000 objetos
  • De un milímetro: 130 millones de objetos
Basura Espacial Tierra

La cantidad de escombros en órbita está aumentando, desde la cantidad de objetos lanzados hasta su masa total y el área que ocupan. En los últimos años también ha aparecido una serie de objetos no identificados.

La basura espacial está incrementando a un ritmo frenético debido al lanzamiento de satélites como los que SpaceX está realizando bajo el proyecto Starlink. Las agencias espaciales están monitoreando la situación y realizan un seguimiento de más de 23,000 pequeños objetos en la órbita baja y así estar prevenidos de colisiones.

Temas
Inicio