Entregan las llaves de la CDMX a Katya Echazarreta, la primera mexicana en visitar el espacio, a bordo de un cohete de Blue Origin

Entregan las llaves de la CDMX a Katya Echazarreta, la primera mexicana en visitar el espacio, a bordo de un cohete de Blue Origin
Sin comentarios

Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México en visitar el espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, ahora ha recibido a manera de reconocimiento la llave de la Ciudad de México (CDMX) de mano de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Recordemos que el pasado 4 de junio, Katya se sumó a la tripulación del quinto vuelo humano del programa New Shepard, que llevó a seis personas al espacio, convirtiéndose además, en la mujer estadounidense más joven en volar al espacio, pues cuenta con la nacionalidad de ese país.

Recordemos que Katya consiguió su lugar en el quinto vuelo gracias al patrocinio de "Citizen Astronaut Program" de Space for Humanity, una organización que busca ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad, llevándolos a experimentar y compartir el "Efecto Perspectiva", el momento en que se observa en primera persona la forma de la Tierra estando en órbita.

Entre su experiencia se encuentra haber trabajado durante casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, participando en el desarrollo de cinco misiones, entre ellas la construcción del rover Perseverance, además del Europa Clipper.

Así vivió Katya su viaje al espacio

Durante su intervención, además de motivar a los presentes para cumplir sus metas, Katya compartió cuál fue su experiencia del viaje al espacio:

Por ejemplo, detalla Echazarreta, lo primero en sentirse son las vibraciones y se ve la reacción química de la combustión por las ventanas. Una vez que inició el despegue, se puede apreciar cómo va cambiando de color el cielo y la transición que se va dando.

Katya Echazarreta 1

También dijo que tras la separación del cohete de la cápsula, los tripulantes comienzan a flotar en sus asientos, mientras que la mente no sabe "qué hacer con esa información", ya que no hay experiencias previas de cómo se debe reaccionar en esa situación.

Al momento de retirar su cinturón, Katya dice que moverse en microgravedad "fue más fácil de lo esperado", donde el entrenamiento realizado en Tierra fue más que suficiente.

La astronauta detalló también que después de ver el planeta desde el espacio, está segura que es "lo más hermoso que se puede ver en la vida", ya que las imágenes y los videos no hacen justicia, al captarlo solo en dos dimensiones, mientras que estando allí, los detalles que lo componen se pueden apreciar claramente.

Hasta ahora el de Echazarreta ha sido el último vuelo tripulado de Blue Origin, pues la próxima misión, NS-22, se espera sea lanzado no antes del 4 de agosto con una nueva tripulación de seis personas al espacio suborbital y de regreso.

Temas
Inicio