Nació en México y ahora irá al espacio: Katya Echazarreta estará en la tripulación del siguiente vuelo de Blue Origin

Nació en México y ahora irá al espacio: Katya Echazarreta estará en la tripulación del siguiente vuelo de Blue Origin
2 comentarios

Blue Origin ha presentado la que será la tripulación para su próxima misión NS-21, el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 en la historia de la compañía, que llevará seis personas al espacio entre las que destaca Katya Echazarreta, una ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA, que será la primer mujer nacida en México (en Guadalajara específicamente) y la mujer estadounidense más joven en volar al espacio.

Echazarreta consiguió su asiento patrocinada por parte del "Citizen Astronaut Program" de Space for Humanity, una organización sin fines de lucro, que busca ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad entre más de 7,000 candidatos de más de 100 países, con la intención de experimentar y compartir el "Efecto Perspectiva", es decir, el momento en que se observa en primera persona la forma de la Tierra estando en órbita.

Katya también es coanfitriona de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable". Tras graduarse de ingeniería eléctrica de UCLA en 2019, trabajó durante casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, participando en cinco misiones de la Agencia, entre las que están la del rover Perseverance y el Europa Clipper y actualmente se encuentra completando una maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad John Hopkins.

Además de Katya, los otros cinco miembros que formarán parte de la misión incluyen a Evan Dick, inversionista y veterano de la misión NS-19, Hamish Harding, piloto y Presidente de Action Aviation, Victor Correa Hespanha, Ingeniero de producción civil, Jaison Robinson, aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, además de Victor Vescovo, explorador y cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity así como Comandante retirado de la Marina de los Estados Unidos.

Cada vez más personas llegan al espacio

Hasta ahora Blue Origin ha llevado 20 personas hasta la línea de Kármán a una altitud de 100 kilómetros, entre los que se encuentran el propio Jeff Bezos y William Shatner, actor que dio vida al capitán Kirk en la serie de Star Trek.

William Shatner Y Jeff Bezos

Cada uno de los astronautas a bordo del vuelo NS-21 llevará además una postal en coordinación con el Club para el Futuro, una asociación patrocinada por Blue Origin que busca  a través del programa "Postales al espacio" brindar acceso directo al espacio a estudiantes llevando postales escritas por ellos a bordo de los cohetes de la compañía.

De acuerdo con Blue Origin, la fecha exacta del lanzamiento se dará a conocer próximamente, donde los seis nuevos integrantes del vuelo podrán disfrutar durante unos minutos de la experiencia de ser lanzados al espacio, ingravidez antes de su retorno a la Tierra.

Temas
Inicio