Una estrella borrosa y repetida 18 veces es la primera foto del telescopio James Webb: parece un error, pero así es el plan para ajustarlo

Una estrella borrosa y repetida 18 veces es la primera foto del telescopio James Webb: parece un error, pero así es el plan para ajustarlo
Sin comentarios

Luego de un mes y medio de encontrarse en el espacio y apenas un par de semanas después de su llegada al segundo punto de Lagrange (L2) a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el telescopio espacial James Webb al fin ha "captado" su primera estrella en la constelación Usrsa Major, conocida como HD 84406.

Sin embargo no es exactamente la fotografía que esperaríamos, pues se encuentra repetida en cada uno de los 18 espejos con los que cuenta en lugar de una sola vez. Esto es porque el Webb todavía debe alinearlos en un proceso que durará varios meses más.

La intención de este proceso era doble, por un lado ver si  el instrumento de cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) se encontraba listo para captar luz de objetos celestes y también identificar la luz estelar de la misma estrella en cada uno de los segmentos del espejo.

Como resultado se obtuvieron los 18 puntos de luz en un mosaico organizados al azar, ya que los segmentos todavía no están alineados con el espejo secundario y los detectores del NIRCam.

Webb Sees Its First Star Annotated
En la imagen se puede ver a que segmento corresponde cada punto de luz, además si pertenece a alguna de las secciones laterales o alas

Hasta ahora parece que se trata de una simple imagen borrosa, pero falta el proceso de alinear y enfocar el telescopio para que en verano pueda aportar nuevas vistas del universo. Durante el próximo mes se ajustarán gradualmente cada uno de los segmentos para que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

Así se observó la estrella

El proceso de captura inició el 2 de febrero, donde Webb fue redireccionado a 156 posiciones diferentes alrededor de la ubicación prevista de la estrella objetivo HD 84406 en la constelación Ursa Major. La actividad generó 1560 imágenes usando los 10 detectores de NIRCam, que equivalen a 54 gigabytes de datos sin procesar.

Esta etapa duró casi 25 horas, donde el observatorio pudo ubicar la estrella objetivo en cada uno de sus segmentos dentro de las primeras seis horas y 16 exposiciones. Esto por que la estrella fue seleccionada específicamente por su facilidad de identificación y no hay a su alrededor otras con brillo similar, evitando que exista confusión.

Después las imágenes se unieron para producir un solo mosaico que muestra lo que cada espejo primario captó, que tiene más de 2 mil millones de pixeles en total.

Afortunadamente la ubicación de los puntos de luz en cada espejo corresponde a las simulaciones del equipo a cargo del Webb, que serán un punto de partida para acomodar cada uno de los segmentos.

En el futuro las imágenes del telescopio serán más claras, detalladas y complejas a medida que sus instrumentos alcanzan las temperaturas de funcionamiento previstas y comienzan a capturar datos.

Imágenes: ESA

Temas
Inicio