Un sistema estelar ubicado a 3,000 años luz de distancia desde la Tierra pronto será visible a simple vista, abriendo oportunidades de observación únicas. Se trata de T Coronae Borealis, o T CrB, que tuvo su última explosión en 1946 y se espera que lo haga nuevamente en 2024.
Según la NASA, la explosión de una nova ocurre aproximadamente cada 80 años, y en este caso, se espera que tenga un brillo similar al de la estrella polar, Polaris.
En el caso específico de T Coronae Borealis, actualmente tiene una magnitud +10, es decir, es demasiado tenue para observarse sin aparatos adicionales, pero en caso de estallar, se espera que alcance una magnitud de +2.
Una vez alcanzado su brillo máximo, la agencia indica que debería ser visible a simple vista durante varios días, y poco más de una semana utilizando binoculares, antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente por otros 80 años.
El estallido de la nova
La NASA señala que esta nova recurrente es una de las cinco en nuestra galaxia, donde T CrB es un sistema binario compuesto por una enana roja y una gigante roja.
Estas estrellas están lo suficientemente cerca una de otra como para que, a medida que la gigante roja se vuelve inestable debido a su aumento de temperatura y presión, comience a expulsar sus capas externas, lo que hace que la enana blanca acumule esa materia en su superficie.
Como resultado, la atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova visible desde la Tierra.
Cuándo y dónde ver el estallido
Dado que este evento será visible desde el planeta, la agencia recomienda familiarizarse con la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules, donde se espera que ocurra la nova.
Este estallido se presentará como una "nueva" estrella brillante, y según los astrónomos, se espera que explote a más tardar en septiembre de 2024.
Ver 0 comentarios