Europa también depende de Rusia para ir al espacio: suspende su misión ExoMars para ir a Marte porque necesitaba cohetes rusos

Europa también depende de Rusia para ir al espacio: suspende su misión ExoMars para ir a Marte porque necesitaba cohetes rusos
2 comentarios

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha suspendido hasta nuevo aviso sus planes para el lanzamiento de la misión ExoMars a bordo de un cohete Proton, que se iba a realizar en septiembre, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Tras una reunión de Consejo el 17 de marzo, los miembros de la Agencia votaron para detener la colaboración con Rusia, mencionando la "imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos", de acuerdo con un comunicado, con lo que se atrasa indefinidamente la misión.

En su postura, la Agencia también señala que deploran "profundamente las bajas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania [...] y si bien reconocen el impacto de la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados Miembros".

Con este anuncio se detienen completamente las operaciones para el lanzamiento, que se realizaría desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, pero que de acuerdo con la propia Agencia a finales de febrero, "ya era muy poco probable" de realizarse por las mismas sanciones.

El lanzamiento del rover tendrá que esperar

Además del sitio para su despegue, Rusia también proporcionaba la plataforma de aterrizaje llamada Kazachok, que llevaría el rover a la superficie marciana y por el momento el destino de esta etapa no fue abordado en el comunicado.

Impresión artística del rover Rosalind Franklin ExoMars. Esta imagen muestra una vista frontal del móvil con el taladro en posición vertical | Imagen: ESA/Mlabspace

En consecuencia de esta decisión, el lanzamiento del rover se verá retrasado por lo menos hasta 2024, ya que la ventana de lanzamiento solo se abre durante 10 días cada dos años. Primero deberán buscar alternativas para el lanzamiento de la misión, según informó el director general de la ESA, Josef Aschbacher, donde tendrán que hacer un "estudio industrial acelerado" para definir las mejores opciones que permitan implementar la misión.

También en el caso de que se necesite encontrar un remplazo para Kazachok, podría representar un aumento en los costos de la misión y terminar retrasando más no solo el programa ExoMars, sino otras investigaciones futuras de la misma agencia.

Otros proyectos también son afectados

En el comunicado también se abordó la decisión de Rusia para detener los lanzamientos de los cohetes Soyuz desde la Guyana Francesa y retirar al personal por las sanciones europeas, lo que deja en la incertidumbre cinco misiones europeas adicionales: dos satélites de navegación Galileo, el observatorio espacial Euclid, los satélites EarthCARE y un satélite de reconocimiento francés.

El rover gemelo del Rosalind Franklin de la ESA, el Ground Test Model, probando sus capacidades para perforar y extraer muestras de la superficie | Thales Alenia Space

Por último, Aschbacher mencionó que se ha iniciado una evaluación sobre posibles servicios de lanzamientos alternativos para estas misiones, además de la revisión para los primeros vuelos de explotación del Ariane 6.

En cuanto a su colaboración en la Estación Espacial Internacional, el comunicado señala que se continuará operando nominalmente para el mantenimiento de la seguridad de la tripulación.

Imagen: ESA/ATG medialab

Temas
Inicio