Finalmente sabemos cuánto dura un día en Venus: el planeta vecino de la Tierra cuenta con el día más largo del sistema solar

Finalmente sabemos cuánto dura un día en Venus: el planeta vecino de la Tierra cuenta con el día más largo del sistema solar
9 comentarios

Venus tiene el día más largo de todo el sistema solar. Un estudio publicado en Nature Astronomy encontró que una sola rotación venusiana toma 243.0226 días terrestres.

Se necesitaron 15 años de observaciones para obtener la medición precisa de cuánto dura un día en Venus, pese a su cercanía con la Tierra, según el estudio.

El reto de medir un día en Venus

Entre 2006 y 2020, los astrónomos utilizaron la antena Goldstone en el desierto de Mojave de California para enviar ondas de radio a Venus. Estas ondas pueden viajar a través de la atmósfera y luego se reflejan en su superficie.

Minutos más tarde los datos son recogidos nuevamente en el observatorio Goldstone y medio minuto después en el observatorio Green Bank en West Virginia. La diferencia precisa entre las dos detecciones le dice al equipo de investigadores qué tan rápido gira el planeta.

Venus Dia Tierra

Los investigadores reconocen que uno de los retos para obtener el dato preciso fue la espesa atmósfera de Venus pues dificulta la búsqueda de características observables que puedan servir como punto de referencia, por lo que los astrónomos tuvieron que recurrir a la medición con los observatorios.

Pero la utilización de las antenas para rebotar señales en la superficie de Venus no solo ayudó a conocer la duración de su día, sino también para aprender acerca del tamaño de su núcleo y el eje en el que está inclinado. El investigador Jean-Luc Margot, profesor de UCLA de ciencias terrestres, indicó que el planeta vecino gira en dirección opuesta a la Tierra y de forma muy lenta.

Antena Goldstone

El equipo de investigadores indicó que Venus está inclinado 2,6392 grados y que su núcleo tiene alrededor de 1,367 kilómetros de ancho, lo que lo hace de un tamaño similar al núcleo de la Tierra. Según Margot, es altamente probable que el núcleo esté compuesto por hierro y níquel, aunque aún se desconoce si en estado sólido o líquido.

Temas
Inicio