La lluvia de estrellas de las Gemínidas 2023 ya se ve desde México: cómo, cuándo y a qué hora verlas en su máximo esplendor

Geminidas 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2023 está a punto de terminar, y con el fin de año llega la primera de las últimas dos lluvias de estrellas de la temporada, las Gemínidas, consideradas como una de las más espectaculares.

Al igual que el resto de las ocasiones, las Gemínidas se podrán apreciar en México, y a pesar de que se encuentran activas desde el pasado 4 de diciembre y hasta el 20 de diciembre, el mejor día para verlas será durante la noche del 14 al 15 de diciembre, donde se espera un máximo de 150 meteoros por hora, aunque dependiendo de la zona horaria el 13 de diciembre puede ser el mejor momento para apreciarlas

Esta lluvia de estrellas toma su nombre por la constelación de Géminis, pues los meteoros parecen surgir de esta dirección en el cielo.

Además, a diferencia de la mayoría de lluvias, las Gemínidas no se encuentran asociadas a un cometa en particular, sino al asteroide 3200 Phaethon, que tarda aproximadamente 1.4 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Constelacion Geminis Constelación de Géminis

Como dato curioso, este asteroide se ilumina y forma una cola cuando pasa cerca del astro, pero en lugar de que su cola esté hecha de polvo, como la mayoría de cometas que son una mezcla de hielo y roca, en realidad está liberando gas de sodio, según investigaciones recientes.

Cómo y a qué hora ver las Gemínidas desde México

En el caso de nuestro país, la lluvia de estrellas de las Gemínidas tendrá su mejor momento para verlas entre las las 8:22 pm, hora del centro de México, del jueves 14 de diciembre, y las 6:10 am del viernes 15 de diciembre, donde según el sitio Timeanddate habrá una visualización "excelente".

Además la vista será "muy buena" si se observa la lluvia de estrellas desde las 8:03 pm del jueves y hasta pasadas las 6:20 am del viernes 15.

Geminidas 2 Imagen: Brian Tomlinson

La lluvia se puede observar de dos formas, ya sea observando a su radiante, el punto del que parecen originarse, que se ubicará al lado de la estrella de Castor y cerca de Pólux, que se pueden ubicar con aplicaciones como SkyView o StarWalk, o simplemente observando un punto fijo del cielo, pues los meteoros pueden aparecer en cualquier parte.

Lo más importante para ver la lluvia de estrellas es encontrarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad y esperar entre 15 a 20 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad, evitando fuentes de luz como pantallas, ya que el proceso de aclimatación deberá empezar otra vez.

Imagen:

Inicio