Esta es la primera foto de la Tierra capturada desde el espacio: se logró hace 75 años con una cámara montada en un cohete alemán

Esta es la primera foto de la Tierra capturada desde el espacio: se logró hace 75 años con una cámara montada en un cohete alemán
1 comentario

Un 24 de octubre de 1946 se pudo tomar la primera imagen de la Tierra. Para esto se utilizó una cámara montada sobre el cohete que perteneció al arsenal alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El cohete V2 utilizado fue el 13° lanzamiento de un proyecto espacial estadounidense, en el que remplazaron las ojivas explosivas de varios misiles balísticos con instrumentos científicos y una cámara de 35 mm que estaba programada para tomar una fotografía cada 1.5 segundos.

La cámara que estaba ubicada entre los tanques de combustible, utilizó el sistema de control de fuego de un bombardero B-29 para poder hacer la captura de las imágenes a 105 kilómetros sobre el suelo después de haber sido lanzado desde White Sands Missile Range en Nuevo México, EE. UU.

Antes de este material, ya se había capturado la curvatura del planeta, pero procedían de la tripulación del globo de gran altitud "Explorer II", que hizo sus capturas a 22 kilómetros de altura en una misión financiada por la National Geographic Society.

Cohete V2
Un cohete alemán V-2 capturado en White Sands, Nuevo México, en 1947

Estas imágenes tomadas a cinco veces esa altura, destacaron además porque era la primera vez que se veía claramente la negrura del espacio.

Una cámara hecha para durar

Para el regreso del V2 y al no contar con algún tipo de paracaídas o elemento que le ayudara a frenar, los encargados del proyecto tuvieron que colocar todos los instrumentos en carcasas blindadas y esperar a que estos sobrevivieran el choque al estrellarse.

Además, para localizar el cohete tuvieron que utilizar un radar que solamente les daba la zona aproximada del impacto. Tras encontrar el lugar donde había caído el V2, se percataron que la cámara había sobrevivido  al choque y se encontraba casi en perfectas condiciones, aunque sin una de sus lentes.

Temas
Inicio