China es el nuevo contrincante de Estados Unidos en la carrera espacial: "quien aterrice primero en la luna sentará un precedente"

China Vs Nasa Portada 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China y Estados Unidos están disputándose el liderato en diversos sectores del mundo, desde la creación de microcomponentes y semiconductores, hasta la exploración espacial. Recientemente, la Luna se ha convertido en la obsesión de ambas potencias mundiales, tal y como sucedió durante la Guerra Fría, y es que miembros del Congreso de Estados Unidos ven como "inaceptable" que China llegue antes que ellos.

Pese a que Estados Unidos ha llevado astronautas y misiones a la Luna desde 1969, han pasado 52 años desde que este país no ha pisado suelo lunar. Según información de la revista Space, miembros del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes expresaron su preocupación, incluido el presidente del Comité, Frank Lucas.

"El Partido Comunista Chino está solicitando activamente socios internacionales para una misión [...] de estancia de investigación lunar y ha manifestado su intención de tener astronautas humanos en la superficie para 2030. El país que aterrice primero tendrá la capacidad de sentar un precedente sobre si las futuras actividades lunares se llevarán a cabo con apertura y transparencia, o de una manera más restringida."

Y es que la prisa no ha llegado de manera gratuita, sino que las misiones Artemis se han aplazado hasta un año más en cada una de sus facetas. Esto tuvo un principal factor: ajustar el hardware que las naves de esta misión utilizarán, comenzando por el escudo térmico de la cápsula Orion de la NASA. Con los recientes retrasos, la primera misión Artemis se atrasará hasta 2026, cuando se tenía previsto que comenzara operaciones en 2025.

Una competencia por "el destino" de la Tierra

Estación Espacial China Estación Espacial China, llamada Tiangong.

Sin embargo, China no es la única que solicita activamente socios internacionales, pues Estados Unidos han creado lazos con otras comunidades como un país vecino del gigante asiático. Japón ha impulsado negociaciones con la NASA para llevar a un tripulante japonés en las misiones Artemis. El país nipón ya ha dado sus primeros pasos hacia la Luna, pues recientemente se convirtió en la quinta nación en alunizar al llevar un módulo de exploración.

Pero las preocupaciones de Estados Unidos parecen ser muy en serio, pues durante la audiencia, Rich McCormick, miembro del mismo Comité, aseguró que "China tiene como objetivo  superar a Estados Unidos para 2045 como líder mundial en el espacio". Otro miembro mencionó que la importancia de las misiones Artemis radica en que quien lidere la exploración de la Luna "controlará el destino de la Tierra".

Hay varias corrientes dentro del Comité. Mientras que algunos se muestran optimistas respecto a la capacidad que tiene el proyecto Artemis para que Estados Unidos mantenga el liderato en exploración espacial, otros son más pesimistas. Se cuestiona el presupuesto de Artemis y su efectividad, inclusive se llegó a plantear reiniciar el programa para que sea "coherente" con el tema del dominio espacial.

La batalla entre China y Estados Unidos sigue dando de qué hablar. China ha mostrado la capacidad de crear proyectos y llevarlos a cabo en poco tiempo, como lo sucedido con su propia estación espacial, Estados Unidos sigue siendo líder en este aspecto. La experiencia y apoyo con la que nuestro vecino del norte goza será un factor importante para ver quién logra llegar primero a la Luna.

Inicio