Hay piedras preciosas en Marte: el Perseverance encontró olovino, el mismo material que expulsó el volcán La Palma

Hay piedras preciosas en Marte: el Perseverance encontró olovino, el mismo material que expulsó el volcán La Palma
1 comentario

En días recientes, el rover Perseverance dio a conocer que logró recolectar su tercera muestra de material marciano: un fragmento de cristal de olovino, el mismo tipo del encontrado hace algunas semanas como parte del material expulsado por el volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Este tipo de piedra semipreciosa que es comúnmente utilizado en joyería y que tiene grandes resistencias a altas temperaturas, forma parte del manto superior de la Tierra, pero es difícil encontrarlo en la superficie del planeta. Ahora con las muestras del rover, se comprobó que el material también existe en Marte.

Aunque la NASA no ha dado a conocer mucha información sobre este mineral, si señalan que hasta ahora el equipo científico está barajando varias hipótesis sobre cómo llegó el material ahí. Esto último porque el material también se encuentra en los meteoritos y es considerado como uno de los elementos que tuvieron que ver con el origen de la vida.

Un nuevo fragmento del planeta rojo

Esta muestra es la tercera ocasión en que el Perseverance logra extraer un pedazo de Marte, luego de un intento fallido en el mes de agosto y otros dos intentos exitosos en septiembre, que arrojaban información sobre el entorno potencialmente habitable del planeta.

Ahora con este nuevo muestreo, se podrá conocer más sobre la formación geológica de Marte, una vez que estos fragmentos sean llevados a la Tierra en una misión posterior, aún por determinar.

Desde el pasado 25 de octubre, el Perseverance se encuentra investigando una zona rocosa en la región sur de "Séíthah", un lugar escarpado y lleno de dunas, que significa "entre la arena" en lengua navajo.

Sin embargo, no es la primera evidencia de que existe el material en el suelo marciano. Ya en el 2012, el rover Curiosity analizó la superficie y encontró que estaba compuesta principalmente por feldespato, piroxeno y olovino, donde se concluyó que el suelo es similar en elementos al expulsado por volcanes como el de Hawái o el de Cumbre Vieja de La Palma.

Temas
Inicio