Perseverance ya tiene una parte de Marte: el rover recolecta su primera roca marciana del tamaño de un lápiz que llegará a la Tierra

Perseverance ya tiene una parte de Marte: el rover recolecta su primera roca marciana del tamaño de un lápiz que llegará a la Tierra
Sin comentarios

El rover de la NASA, el Perseverance, logró este lunes recolectar la primera muestra de roca marciana, un núcleo del cráter Jezero que es solamente un poco más grueso que un lápiz. Esta muestra se encuentra ahora encerrada en un tubo de titanio hermético, que permitirá en una misión a futuro enviarlo de vuelta a la Tierra.

Con la campaña Mars Sample Return, la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) están planificando ya los viajes a Marte para devolver los tubos de muestra del rover para un estudio más detenido, y se trataría de los primeros materiales seleccionados y científicamente identificados para su regreso a nuestro planeta desde otro.

Tubo De Titanio 266
Así es el tubo de titanio 266 donde se almacenó la muestra de Marte

Además de identificar y recolectar muestras de roca y regolito, también se busca vida microscópica antigua, donde el Perseverance debe estudiar la región de Jezero para comprender su geología, la antigua habitabilidad del área y descubrir cuál fue su clima en el pasado.

El Perseverance toma su primera muestra

El proceso de recolección comenzó el 1 de septiembre, cuando el taladro de percusión giratorio del Perseverance perforó una de las rocas apodada "Rochette". Después el brazo del rover maniobró el extractor, la broca y el tubo de muestra para que el Mastcam del pudiera obtener imágenes del contenido del tubo aún sin sellar y transmitir estos primeros resultados a la Tierra. Tras confirmar la presencia de la roca en el tubo se envió el comando de nuevo a Marte para que se completara el procesamiento.

Cachecam
Foto de la muestra de Marte sellada dentro del contenedor de titanio

Tras recibir la señal, el rover transfirió el número de serie del tubo de muestra 266 a su interior para medir y obtener imágenes de la roca, procediendo a sellar el recipiente, le tomó otra imagen y se almacenó.

El programa de exploración del Perseverance estará completo cuando regrese a su lugar de aterrizaje, donde habrá viajado entre 2.5 y 5 kilómetros y llenado hasta ocho de sus 43 tubos de muestras, tras lo cual viajará hacia el norte y luego al oeste para una nueva campaña científica en la región delta del cráter Jezero, donde se encuentra un antiguo río que se conectaba con un lago dentro del cráter.

Temas
Inicio