El infierno seguramente es nada frente a este exoplaneta "ultracaliente": más grande que Júpiter y un año dura solamente 16 horas en él

Exoplaneta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de científicos encontró un exoplaneta que tiene 1.35 veces el tamaño de Júpiter y 5 veces su masa. TOI-2109b también tiene una característica única: su órbita de un año tarda solamente 16 horas en completarse.

El gigante gaseoso se encuentra en una órbita de espiral que lo acerca cada vez más a la estrella sobre la que gira, en una trayectoria que eventualmente será fatal. Según las primeras estimaciones del grupo liderado por Ian Wong, autor principal del descubrimiento, se cree que TOI-2109b alcanza los 3,500 Kelvin (3,227 Celsius o 5,840 Fahrenheit en su lado diurno), que lo convierte en más caliente que incluso algunas estrellas.

Este es el segundo exoplaneta más caliente descubierto hasta ahora por detrás de KELT-9b (con temperaturas de 4,300 grados Celsius), y que entra en la categoría de "Júpiter ultracalientes". De este gigante, los astrónomos esperan obtener más información al respecto para conocer cómo llegaron a existir tales cuerpos en condiciones extremas, así como la forma en que interactúan con la estrella, sobre la que orbitan peligrosamente.

En uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella
Ian Wong, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Como su nombre lo indica este tipo de gigantes gaseosos masivos son similares a Júpiter, pero a diferencia de este, orbitan su estrella anfitriona increíblemente cerca, con una traslación menor a 10 días (en Júpiter el periodo es de 12 años).

Características "extremas" para el exoplaneta

TOI-2109b se encuentra orbitando una estrella de color amarillo-blanco que es 1.7 veces el tamaño y 1.4 veces la masa del Sol y que se encuentra a 855 años luz de distancia. Estos dos cuerpos se encuentran separados solamente por una distancia de aproximadamente 2.4 millones de kilómetros, lo equivalente a 1.6% de la distancia que existe entre el Sol y la Tierra (149 millones de kilómetros).

Mit Shortest Giant 01 0

Con tal proximidad el exoplaneta posiblemente tenga uno de sus lados permanentemente frente a la estrella donde alcanza las temperaturas extremas. Por el lado nocturno es un poco más difícil de analizar, puesto que los datos del telescopio espacial para la caza de exoplanetas de la NASA, TESS no es capaz de captar sus datos y se manejan teorías sobre si es muy frío o toma el calor del otro lado y lo transfiere a esta zona.

Todavía hay mucho que se desconoce de los "Júpiter calientes"

Según los modelos actuales la formación de este tipo de planetas son todo un enigma, ya que en principio, no pueden formarse tan cerca de su estrella, pues la gravedad, radiación e intensos vientos estelares tendrían que evitar que el gas se aglomere en ellos. A pesar de esto hasta ahora se han descubierto cientos de ellos, por lo que se cree que se forman lejos de sus estrellas anfitrionas y luego migran hacia ella.

¿Cómo es que un planeta tan masivo y grande como Júpiter alcanza una órbita que dura solo unos pocos días? No tenemos nada como esto en nuestro Sistema Solar, y vemos esto como una oportunidad para estudiarlos y ayudar a explicar su existencia
Avi Shporer, astrofísico del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT

Con la intención de recopilar información al respecto, los astrónomos buscan tantos exoplanetas que entren en la categoría de "Júpiter caliente", para captarlos a distintas etapas de sus vidas. En este caso TOI-2109b es el que se encuentra más cercano a su muerte por desintegración orbital encontrado hasta ahora, evento que ocurrirá dentro de unos cuantos millones de años.

Imagen: ESA/ATG medialab